Diócesis de San Carlos celebró a su patrono San Carlos Borromeo

05
Nov
2025

San Carlos. El martes 04 de noviembre de 2025, la Diócesis de San Carlos celebró la Eucaristía en el día de su patrono, San Carlos Borromeo, quien en vida fue Arzobispo de Milán y pastor abnegado. La Santa Misa tuvo lugar en la Catedral de San Carlos, para honrar a este hombre santo que fue fiel en su ministerio, fervoroso en la caridad y que desde hace 343 años es el patrono de la ciudad capital del estado Cojedes.

En este día, las autoridades civiles regionales y municipales, y fieles en general, con fe y devoción, participaron en la celebración litúrgica que presidió Mons. Alexander Rivera Vielma, Obispo de la Diócesis de San Carlos, concelebrada por el Obispo emérito de la Diócesis de Barinas, Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, y el clero diocesano.

En su reflexión, Mons. Rivera Vielma resaltó que el amor y la presencia de Dios es constante. “Los hombres pasan, pero la historia permanece, y en esa permanencia del tiempo, de los recuerdos y de la historia, para quienes tienen fe, Dios permanece inmutable. Es siempre el mismo haciendo nuevas todas las cosas”, expresó.

También, dijo que Jesús se denominó a sí mismo como el “Buen Pastor”, a quien le importan siempre sus ovejas. Refirió que el buen pastor da la vida por sus ovejas, las cuida y siente compasión por ellas. “Así, como ciudadanos, debemos cuidar la ciudad para que se mantenga bonita y limpia. A San Carlos Borromeo le pedimos que cuide y proteja a nuestra ciudad; que acompañe el desarrollo de la ciudad y el esmero por la cultura”, destacó.

Desde hace 343 años, San Carlos Borromeo es el patrono de la ciudad de San Carlos. El 30 de octubre de 1682 se firmó el decreto por el Cabildo Eclesiástico de Caracas donde se autorizaba la erección de la Parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María y, en ese mismo decreto, se estableció que el patrono de la Villa San Carlos de Austria sería San Carlos Borromeo.

El Seminario Diocesano San Carlos Borromeo tiene como patrono a este santo que dedicó su vida a la formación de los sacerdotes y del pueblo de Dios.

El santo de la formación y la caridad

San Carlos Borromeo nació el 2 de octubre de 1538, en Milán, Italia. Trabajó para fortalecer la formación del clero: creó seminarios, fomentó la catequesis convencido de que un pueblo bien formado podía vivir una fe más comprometida y empleó sus bienes para la construcción de hospitales.

Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1563 y en la víspera de la Inmaculada Concepción, el 07 de diciembre, recibió la ordenación episcopal. En noviembre de 1564 fue creado cardenal. Murió el 4 de noviembre de 1584 a los 46 años de edad. Fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1 de noviembre de 1610. El papa San Juan Pablo II le tenía un gran aprecio y devoción, y lo consideraba su santo patrono.

05 de noviembre de 2025
Fuente: Diócesis de San Carlos
CEV Medios