Diócesis de Maracay realizó caminata en honor a la Patrona de Aragua Nuestra Señora de Belén

10
Nov
2021

Caracas.- El sábado 06 de noviembre de 2021, en la Diócesis de Maracay, se llevó a cabo la jornada «Caminando con Belén 2021», una actividad promovida por el Santuario Nuestra Señora de Belén en San Mateo en comunión con el Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Maracay, para promover la devoción a la Virgen María bajo dicha advocación Mariana, en la que se invita a peregrinar hasta el Santuario realizando el rezo del Santo Rosario.

A las 8:00 a.m., fieles provenientes de los diferentes arciprestazgos de la Diócesis de Maracay, se reunieron en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria en Turmero, lugar en el que se realizó una breve adoración a Jesús Sacramentado, pidiéndole por el fin de la pandemia y por el bienestar de los asistentes a la caminata. A continuación, partió el recorrido de 10Km, junto a la Sagrada imagen de la Nuestra Señora de Belén rumbo al Santuario en San Mateo, en el que reposa la Sagrada Reliquia en la que se manifestó la Santísima Virgen María.

La jornada contó con la participación del Pbro. Ángel Fernández, párroco del Santuario Nuestra Señora de Belén; Pbro. Tulio Sánchez, asesor de la Pastoral Juvenil de Maracay; los coordinadores de la Pastoral Juvenil de Maracay, Mariángel Medina y Óscar Suárez; José Martínez, Director Ejecutivo del Departamento de Adolescencia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, y coordinadores de los programas Jóvenes Discípulos, Jóvenes y las Jornadas y Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela: Maryan Trujillo, Adalberto Gerdel y Ruth Toro, respectivamente.

Reliquia de Nuestra Señora de Belén

Nuestra Señora de Belén se manifestó la mañana del 26 de noviembre de 1709, en San Mateo, estado Aragua. Cuando el indígena Tomás José Purino ajaba el tronco de un árbol, el suelo se comenzó a moverse y se levantó la tierra al ritmo de los golpes del hacha. De allí se formó una prominencia, y al centro, se formó un hoyo. Llamó a su esposa, Inés, y a su llegada, surgió del agujero hasta quedar encima, una pequeña imagen del tamaño de una moneda de vellón, en la que se representaba a María Santísima sentada, con la luna bajo sus pies, y sosteniendo entre sus brazos a Jesús. ante tal milagro, la devoción a María Santísima creció en todo el pueblo. La imagen recibió el nombre de «Nuestra Señora de Belén», por su similitud con una advocación del mismo nombre proveniente de España y el 31 de enero de 1965, tuvo lugar su Coronación Canónica. En 2004, fue nombrada patrona de Aragua y cuarto símbolo de la entidad, por decreto del gobierno regional.

Prensa CEV
10 de noviembre de 2021