Diócesis de La Guaira celebró 52 años de su creación

16
Ago
2022

La Guaira. De gran júbilo se llenó ayer la Diócesis de La Guaira, no solo por arribar a sus 52 años, sino porque fueron nombrados como ministros extraordinarios de la sagrada comunión 145 laicos, quienes por un periodo de tres años acompañarán a los sacerdotes de sus respectivas parroquias eclesiásticas.

en la fiesta de solemnidad de la Asunción de la Virgen María, celebrada por monseñor Raúl Biord juntos a los presbíteros en la Catedral San Pedro Apóstol, fueron instituidos los seminaristas Omar Araujo al Ministerio del Lectorado (para la proclamación de la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica) y Daniel Acosta al Ministerio del Acolitado (para ejercer públicamente, en nombre de la Iglesia, el servicio del altar en la celebración eucarística y distribuir, como ministro extraordinario, la sagrada comunión a los fieles, de modo especial a los enfermos).

Además fueron admitidos al Seminario de Macuto los jóvenes Yonathan Paredes quien hará el año de síntesis pastoral y a Joseph Aguilar quien se inicia en la etapa del discipulado. Mientras Jesbel Ramírez y Jesús María Verbín en  la etapa de la configuración con Cristo.

El secretario diocesano de la Pastoral Litúrgica, padre Alfredo Bustamante, presentó los ministros extraordinarios de las parroquias San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de la Candelaria, El Espíritu Santo en Los Corales y San Bartolomé Apóstol en Macuto por la zona pastoral este; por la zona pastoral centro a los del Santo Cristo de la Misericordia en Punta de Mulatos, San Pedro Apóstol en La Guaira, San Sebastián en Maiquetía, Inmaculado Corazón de María en Pariata, San Martín Porres en Montesano y Santísima Trinidad en la Aviación.

Por la zona pastoral Catia la Mar las parroquias Nuestra Señora de Coromoto, Nuestra Señora de las Misericordias, San Óscar Amulfo Romero, Beata María de San José, Nuestra Señora del Valle, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, San José Obrero, María Auxiliadora y San Miguel Arcángel. Por la zona pastoral de la montaña, San José de Carayaca, Nuestra Señora de la Candelaria en Tarmas, San Isidro Labrador, Nuestra Señora de las Mercedes en El Junquito.

En la celebración litúrgica los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios donaron a la Diócesis de La Guaira un cuadro de su fundador. esta orden en el año 1572 fundaron un hospital en La Guaira con su capilla anexa al hospital. Asimismo fueron bendecidas 100 guitarras que donó la Gobernación para fortalecer los Ministerios de Música y coros parroquiales.

Un nuevo plan pastoral

“Hoy La Guaira está de fiesta: es la solemnidad de la Asunción al cielo de la Virgen María. Es la fiesta de nuestro futuro: todos queremos ser llevados al cielo, para estar con Dios en la eternidad, disfrutando de su amor, de su vida y de su gracia”, expresó monseñor Biord en su homilía y agregó que en la Asunción de la Virgen podemos ver también la voluntad divina de promover a la mujer, como lo escribió san Juan Pablo II.

Destacó el trabajo de la diócesis desde la toma de posesión del primer obispo, monseñor Marcial Ramírez Ponce, con las más de 100 capillas construidas, la Escuela de Teología, los 25 centros educativos católicos, la labor evangelizadora de religiosas y religiosos, el hospital San José, la Fundación San Pedro Apóstol, la radio diocesana coral 107.7 FM , las Cáritas parroquiales, los comedores y bancos de medicamentos, y el Seminario San Pedro Apóstol.

También con las casas de encuentro de Corralito y Los Corales, las distintas pastorales, las zonas pastorales, las misiones de evangelización, los coros parroquiales, las comunidades de base, los movimientos de apostolado. “Gracias a los sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas, catequistas, agentes de pastoral, voluntarios, jóvenes. Todos nos unimos en una única sinfonía para dar gracias a Dios”.

El obispo anunció un nuevo plan que llamarán Predicar el Evangelio. “Lo hemos hecho con actitud sinodal, desde las asambleas parroquiales, las consultas a las pastorales, implicando los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos”.

Dijo que el 17 de septiembre se realizará una nueva asamblea diocesana de pastoral para presentar los resultados y validar el borrador. Será un plan de unión y por ello “debemos construirlo entre todos. Nos ayudará a ser una Iglesia que se renueva en el encuentro con Jesucristo para ser más misionera y sinodal, unida y cercana a todos, servidora de los pobres, hogar seguro para todos, escuela de formación y casa de la comunión”.

Misión diocesana en Los Roques

Monseñor informó que el domingo pasado se inició una misión diocesana en la cuasi parroquia Monseñor Romero en Playa Grande, donde unos 40 jóvenes y seminaristas llevarán la Palabra a la comunidad del urbanismo Ciudad Chávez. Y comenzaron las obras de construcción del Santuario Diocesano dedicado al primer beato venezolano, el doctor José Gregorio Hernández, médico de los pobres.

Resaltó que desde hace más de un año iniciaron una misión diocesana permanente en Los Roques, con presencia pastoral continua de sacerdotes, diáconos, religiosas y desde esta semana también de familias misioneras. Es, indicó, una forma novedosa de acompañar pastoralmente a esta comunidad. Gracias a los que han hecho posible esta nueva presencia.

“La Iglesia o es misionera, o no es Iglesia. El nuevo plan pastoral nos ayude a impulsar esta dimensión constitutiva de la Iglesia: el anuncio del kerigma que lleve a un encuentro personal y transformador con Jesucristo, al servicio a los más pobres, a la evangelización de los que están lejos, todo esto desde una Iglesia en salida misionera, parroquias que se descentran en el acompañamiento a las comunidades de base para vivir la fe y formarse con itinerarios progresivos de iniciación. El sueño se va haciendo realidad”.

Bendición y apertura de la Ermita

Anunció que en pocos días terminará la restauración de la Ermita del Carmen para su pronta bendición y apertura. Esto gracias al aporte del programa Venezuela Bella y al trabajo de la comunidad coordinado por el padre Abelardo Bazó.  Esta capilla fue inaugurada en 1810, y  hace 180 años, en 1842, recibió los restos mortales del Libertador Simón Bolívar para ser trasladados a Caracas.

Agradeció a Dios por todos los sacerdotes de la diócesis, en especial por los que celebraron ayer su aniversario de ordenación: Luis Maldonado, Alfonso Barbera, Alberto Castillo, Ricardo Barreto, Abelardo Bazó, Germani Silva, Omar Hernández, José Ángel González y Juan Carlos Colmenares; y por Justo Paiva y Horacio Zúñiga quienes lo celebraron el domingo. “Hemos iniciado una nueva pastoral: la pastoral presbiteral y diaconal. Se trata de acompañar a los sacerdotes y diáconos en su humanidad, su vocación y su ministerio. Rezamos por todos ellos”.

Comentarios