Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia: Escuela de Formación Pastoral Miguel Antonio Salas arriba a su segundo aniversario

27
Oct
2020

El Vigía – San Carlos del Zulia.- La Escuela Diocesana de Formación Pastoral, Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas Salas de la Dióscesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, arriba a su segundo año aniversario. Fue creada un 27 de octubre del año 2018, bajo el Decreto General 002-2018, refrendado por monseñor Juan de Dios Peña Rojas, obispo titular de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

Antecedentes históricos

Cuenta con una larga experiencia de una década que antecede a su creación como un ente diocesano. El primer momento se remonta al 5 de abril de 2008, cuando monseñor José Luis Azuaje, inauguró el Instituto Diocesano de Pastoral. El acto realizado en el auditorio del Colegio Santa Teresita, presidido por el Segundo Obispo Titular de la Diócesis, determinó que la dirección y conducción de la institución recayera en el presbítero José Gregorio Puentes, según referencia aparecida en el Diario Los Andes, del 8 de abril de ese año. Según refiere Puentes, su permanencia en la referida responsabilidad fue breve y la no continuidad del proyecto produjo como consecuencia su desaparición.

Un segundo momento tiene como antecedente los resultados de las reflexiones del Congreso de Catequesis de la Provincia Andina de Venezuela celebrados entre el 29 al 31 de octubre de 2010, donde se llegó a la a la conclusión de que la experiencia de la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, era totalmente distintas de las realidades vividas en los demás estados andinos. Se reconocía una gran fortaleza en cuanto a la consolidación de todo el proceso de iniciación cristiana, pero no dejaba de ser menos cierto las deficiencias existentes en el campo catequético, por ello se planteó como necesidad la creación de una Escuela de Catequesis, que garantizará un proceso más integral en la formación; ello no significaba que no hubiese formación, solo que ésta no estaba sistematizada.

Esta iniciativa se ve fortalecida luego de la participación de tres delegados integrados por el Dr. Hender Martínez, la señora Lucía de Martínez y el seminarista Jhonny Rondón, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro al XLII Encuentro Nacional de Directores de Catequesis (enero de 2011), concretándose esta acción el día 29 de abril de 2011 al hacerse su presentación en un taller de inicio que va a dar origen a la Escuela de Catequesis Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual dio inició con una participación de más de 100 personas de la Zona Pastoral de la referida parroquia bajo el asesoramiento del presbítero German Marín y una Comisión de Planificación y Control de Estudios, integrada por: Anny Salcedo, Mireya Moreno, Tania Bravo y Jhonny Rondón.

El tercer momento, se produce a partir de octubre de 2012, cuando el Pbro. Germán Marín toma la iniciativa de reestructurar la Escuela de Catequesis para transformarla en Escuela de Formación Pastoral Parroquial, destacando la importancia de la iniciación cristiana de niños, jóvenes, adultos y comunidad en general en el marco del año de la fe, declarado por el Santo Padre Benedicto XVI.

Reestructuración de la Escuela

Esta reestructuración produce significativas modificaciones en la visión, misión y objetivos de la Escuela, la cual se transforma en una institución académica que, a través de convenios con instituciones de educación superior del país, puede otorgar credenciales de diplomados, Jornadas, Talleres y Cursos, a los participantes que reúnan y cumplan los requisitos académicos para cursar y aprobar cualquiera de estos niveles según los pensum de estudios establecidos.

En esta primera etapa de restructuración la estructura organizacional de la Escuela quedo conformada de la siguiente manera: Director General: Pbro. Germán Marín; Coordinador General: Lcdo. Eudes Blanco; Secretaria Académica: Lcda. María Alcira Sánchez; Coordinación Académica: Dra. Alix V. Ramírez V., Coordinación de Administración y Finanzas: Lcda. Nelly Moreno y Lcda. Anny Salcedo, Coordinación de Registro y Control de Estudios: Lcda. Mireya Moreno y Odontóloga. Andrea Martínez, Coordinación Área de Planes y Programas: Lcda. Celina Guillen y Dra. Guadalupe Rincón, Coordinación Área de Evaluación: Lcda. Alix Vivas y Lcda. Johana Blanco, Coordinación de Logística: Dr. Hender Martínez y Lcda. Mariana Blanco.

Luego de desarrollarse las primeras actividades de cursos y talleres, se da inició con el diplomado de Catequesis y se establecen además como posibles acciones inmediatas la realización de los diplomados en Iglesia y religión, el Diplomado en Pastoral Bíblica y el Diplomado de Catequesis.

Fue un proceso de revisión y construcción permanente, se hizo revisión de los planes y programas iniciales y se reformuló la estructura orgánica de la Escuela quedando conformada por cuatro direcciones: General, Académica, Administrativa y Relaciones públicas y nueve coordinaciones: Planes y programas, Registro y Control de Estudios, Evaluación, Secretaria, Finanzas, Logística, Extensión, Eventos y Medios de Comunicación.

Este tercer momento tiene su punto culminante con la entrega de la Constancia de Acreditación a los participantes aspirantes al Diplomado en Catequesis, luego de comprobado el cumplimiento de todos los requisitos legales y los establecidos en el Reglamento General de la Escuela de Formación Pastoral Parroquial. En un acto celebrado el día sábado 08 de octubre de 2016 presidido por el Obispo Juan de Dios Peña, bajo la Dirección del presbítero Germán Marín Artigas y la presencia del licenciado Eudes J. Blanco P, Coordinador General de la Escuela.

Diplomado en Catequesis

 En el año 2017, se produce nuevas modificaciones y la Escuela es renovada en su estructura y organización en lo que constituye el cuarto momento. Y es que el 31 de enero de ese año se aprueba una nueva estructura organizativa conformada de la siguiente manera: Dirección General: Presbítero German Marín Artigas; Coordinadora General: Alix V. Ramírez Vivas: Coordinadora Académica: Nelly Moreno; Coordinador de Control de Estudios: Aníbal Quintanillo; Coordinadora Docente: Alcira Sánchez; Coordinador de Planes y Programas: Hender Martínez; Coordinador de Promoción: Eudes Blanco. Coordinador de Finanzas: Anny Salcedo; Coordinador de Logística: Edixón Hernández y Secretaria de Actas: Alix M. Vivas  

Este periplo que antecede a la Escuela Diocesana de Formación Pastoral es reconocido a través del primer considerando del Decreto de creación cuando expresa: “Que en nuestros tiempos y, dentro del marco pastoral de la Diócesis es necesario dar continuidad al legado recibido de nuestros predecesores en el que se hallan valiosos aportes, y que por justicia debemos retomar, como es el caso de la Escuela de Formación Pastoral Parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual ha transitado desde sus inicios como escuela de catequesis con la participación de diversos facilitadores de alta preparación profesional: sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos comprometidos con el trabajo evangelizador desde la formación de los fieles”.

Igualmente queda claramente expresado que el objetivo de la Escuela es la Educación y la capacitación sistemática de los laicos a través de la formación teológica-pastoral desde el nivel formal básico hasta el formal superior en temas de catequesis, liturgia, apologética, eclesiología, pastoral, sagradas escrituras y documentos de la iglesia, estudios sobre la realidad nacional, formación socialfamiliar y comunitaria, artes y oficios.

La Escuela adscrita a la Diócesis actuará como una Asociación Civil sin fines de lucro que posee personalidad jurídica propia y los integrantes que conforman su administración tienen carácter Ad-Honorem, de libre Nombramiento y Remoción por el Obispo Diocesano. La primera directiva designada quedo integrada por Alix Victoria Ramírez Vivas como Coordinadora General, Luis Aníbal Chacón, Coordinador Académico, Aitob Longaray, Asesor Jurídico y Nelly Coromoto Moreno Secretaria.

Homenaje al Siervo de Dios Mons. Miguel Salas

La Escuela Diocesana de Formación Pastoral, ostenta el nombre de Siervo de Dios “Monseñor Miguel Antonio Salas Salas”, es un homenaje y reconocimiento a quien es considerado el primer sacerdote Eudista venezolano, quien fuera Obispo de Calabozo (1961-1979 ) y Arzobispo de Mérida (1979-1991 ) y que el 30 de octubre de 2015 en la catedral de Mérida y en el marco del jubileo por los 100 años de su nacimiento, se hizo la  apertura de la solemne causa de beatificación y canonización en un acto presidido por monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, monseñor Alfredo Torres, Obispo Auxiliar de la referida Arquidiócesis y monseñor Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

El epónimo de Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas Salas para la Escuela Diocesana de Formación Pastoral de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, se enmarca en el reconocimiento a un obispo que se preocupó por la formación de los sacerdotes, por ello como bien lo expresa monseñor Baltazar Porras Cardozo, “en él hay que reconocerle que ha dedicado los mejores esfuerzos a consolidar los centros de estudio tanto en la Diócesis de  Calabozo como en la Arquidiócesis de Mérida, donde reabre en 1983 el Seminario Mayor. Por ello, que esta denominación es un reconocimiento y un compromiso de que la institución este a la altura académica de su epónimo”. 

La celebración de este segundo aniversario, culminará el miércoles 28 de octubre con una celebración eucarística presidida por Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, acompañado por un pequeño número de participantes, quienes cumplirán con todas las medidas de bioseguridad para asistir a la eucaristía.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia
27 de octubre de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario