Diócesis de El Tigre: Pastoral de Acompañamiento y Escucha brindó capacitación a 50 ‘camilleros de la fe’

10
Ago
2020

El Tigre.- La Diócesis de El Tigre y el Hospital Felipe Guevara Rojas, trabajan unidos para ofrecer Primeros Auxilios Psicológicos y Espirituales a los afectados por la pandemia. Ante el sufrimiento y los riesgos psicosociales que afronta la población de El Tigre con la propagación del la pandemia por COVID-19, surge en  la Diócesis de El Tigre la Pastoral de Acompañamiento y Escucha (PACES), como Servicio de la Comisión de su  Pastoral Cáritas.

Este servicio pastoral, mediante una verdadera integración Ciencia y fe,  ha asumido como metodología de acompañamiento y escucha los primeros auxilios psicológicos (PAP),cuya aplicación, siguiendo el  protocolo de prestigiosas universidades, es recomendado por la Organización Mundial de la  Salud y un gran número de agencias internacionales, identificando dicha aplicación  como una acción de salud eficaz e indispensable  para atender a las personas en momentos de crisis como el actual. Este  protocolo ha sido enriquecido por la PACES con la  dimensión espiritual, transformando los pasos básicos incluidos en los  PAP (Primeros Auxilios Psicológicos) en PAPE (Primeros Auxilios Psicológicos y Espirituales).

Como parte de la acción pastoral de este acompañamiento y escucha del Señor Jesús a los que sufren, la PACES ha asumido también sugerencias derivadas del estado actual del conocimiento en materia de respuesta ante emergencias  por incidentes críticos, en los que la persona ve amenazada su vida o su integridad biopsicosocial; y, en ese sentido, planificó la acción de  capacitación del personal de primera línea de atención ante la emergencia, integrado en este caso por Agentes de pastoral  de la PACES (laicos y sacerdotes); otros laicos  designados por las parroquias de la Diócesis y  personal del Hospital Centinela Dr. Felipe Guevara Rojas, designado por la Dirección de ese centro hospitalario para coordinar acciones con la PACES orientadas a  ofrecer atención psicosocial y espiritual a su personal  y a los familiares de los  pacientes COVID-19.

La capacitación en PAPE fue facilitada vía WhatsApp durante 14 horas efectivas, por la MgSc María Auxiliadora Montenegro Barquero, Psicólogo área Clínica, con más de 30 años de experiencia en la atención de niños y adultos en ámbitos educativos y hospitalarios, con una sólida capacitación académica y una conciencia plena de su ser Iglesia que la ha movido a participar en la PACES desde Costa Rica, país en el cual reside desde hace un año.

Este Taller PAPE online finalizó el 30 de Julio, formándose 50 Camilleros de la Fe (cfr. Mt 9, 1),  como ha denominado la PACES a estos socorristas, que el Amor y la Misericordia de Dios mueve para que le acerquen todos cuantos necesitan de su sanación y de su salvación. Estos Camilleros de la fe fueron preparados para brindar apoyo psicosocial y espiritual a las personas afectadas por la pandemia, convirtiéndose así en promotores de estrategias  de afrontamiento positivo de la crisis, entre las que destaca la fe que hace posible, no sólo resguardar al afectado de alteraciones mentales o emocionales, sino que le facilita descubrir la presencia del amor y la misericordia de Dios en medio de su sufrimiento. 

El curso finalizó con la intervención de los sacerdotes de la PACES, José Gregorio Medina, Luis Manuel Hernández y Andrés Arcila, en una sesión de preparación espiritual de los Camilleros de la Fe para la misión, culminando con el  acto  solemne de envío a la misión, realizado por el Obispo de la Diócesis de El Tigre, Monseñor José Manuel Romero Barrios.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de El Tigre
10 de agosto de 2020