Carúpano. El sábado 15 de noviembre de 2025, más de 500 miembros de las Cáritas parroquiales de la Diócesis de Carúpano se congregaron en la comunidad de Yoco para vivir el V Encuentro Diocesano de Voluntarios.
La Parroquia «Nuestra Señora de la Candelaria» fue la sede de esta actividad, recibiendo a los equipos que hacen presente la labor de la Pastoral Social a través de los diferentes servicios de atención médica, psicológica y social en cada una de las instancias parroquiales; incluso en los sitios más alejados, como los equipos de San Juan de las Galdonas y Macuro, que participaron en el encuentro de este año.
Con la animación se dio la bienvenida a los voluntarios, preparándolos para la celebración eucarística, presidida por el vicario de pastoral de la Diócesis, Pbro. Marvin Vivas, concelebrada por el director de Cáritas Carúpano, Pbro. Jesús Villarroel, y por los presbíteros Wladimir Tesorero, William Amador y Fabián Ramos.
La Santa Misa finalizó con la exposición del Santísimo Sacramento, invitando a los presentes a caminar en adoración hasta el lugar destinado para el desarrollo de la jornada, donde fueron meditados los numerales de la encíclica «Dilexit Nos» del Papa Francisco, y la exhortación «Dilexit te» del Papa León XIV, con ayuda de las hermanas de la «Sagrada Familia de Urgel».
Seguidamente, se llevó a cabo otro momento de animación y se prosiguió con la formación de la mano del Pbro. Jesús, enmarcada en la Jornada Mundial de los Pobres y la exhortación y encíclica de los pontífices sobre el amor de la Iglesia con y hacia los pobres, en rescate de la espiritualidad que debe mantenerse en el servicio prestado y visibilizado por las acciones de las Cáritas, conduciendo a los participantes a reflexionar este mensaje en grupos de trabajo.
Danzas de la comunidad de Soro alegraron el ambiente previo al homenaje especial realizado en memoria de los voluntarios que han fallecido en los últimos meses, cuyo servicio fue mostrado como ejemplo de perseverancia y entrega con la entronización de sus retratos junto a una pequeña reseña de vida, presentándolos a quienes no les conocían.
Los fieles recordados fueron: Jesús Barreto y Alexander Moya, Cáritas «San Rafael Arcángel»; Lídice González, Cáritas «San Martín de Porres»; Rosa Gambo, Cáritas «San José» de Irapa; Yumira Montaño, Cáritas «Sagrado Corazón de Jesús»; Noris Velásquez, Cáritas «Nuestra Señora de la Candelaria»; y Victor León, Cáritas «San Pedro Apóstol».
Sumado al reconocimiento, fue escuchado el saludo de Mons. Jaime Villarroel, obispo de la Diócesis de Carúpano, para todos los voluntarios, agradeciendo por su trabajo desinteresado y su empatía con los más necesitados, continuando con el agradecimiento del Pbro. Wladimir por la receptividad y la visita a su comunidad parroquial.
El encuentro culminó con el anuncio de la Parroquia «Santa Rosa de Lima» como próxima sede para el 2026.
Comentarios recientes