Diócesis de Barinas: Seminario Nuestra Señora del Pilar celebró fiestas patronales

14
Oct
2020

Barinas.- En medio de la pandemia, la comunidad del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar, en comunión con la Diócesis de Barinas  celebró sus fiestas patronales. Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza es patrona de esta Iglesia local y del Seminario Diocesano.

Años anteriores, cada 12 de Octubre, la comunidad formativa peregrinaba a la Iglesia Catedral de Barinas donde rendían homenaje a su santa patrona; este año, siguiendo las medidas de bioseguridad, la celebración de la Eucaristía y las distintas actividades se realizaron en las instalaciones del Seminario Mayor, manteniendo y guardando los protocolos regulares.

La fiesta en honor a Nuestra Señora del Pilar, fue precedida por la novena del 03 al 11 de octubre de 2020. Durante estos nueve días se meditó sobre las tres nuevas letanías lauretanas sugeridas por el Santo Padre (María Madre de Misericordia, María Madre de Esperanza y María Consuelo del Migrante), así se pidió a la Madre Dios su intercesión por todas realidades actuales que atraviesa la humanidad y el país.

El día 12 de octubre de 2020, en horas de la mañana se llevó acabó la celebración de la Santa Misa presidida por el Mons. Eduardo Contreras, Director Espiritual del Seminario. En la ceremonia, participaron los sacerdotes del equipo formador, sacerdotes del arciprestazgo, los seminaristas y miembros del personal laboral de la Institución.

La homilía estuvo a cargo del Pbro. José Isaías Suárez, quien inició resaltando “que la religiosidad popular y el culto oficial de la Iglesia a la Santísima Vírgen María Madre de Jesucristo en sus diferentes advocaciones, es un elemento intrínseco del culto cristiano”. Así, en la primera lectura destacó la gran fiesta del pueblo de Israel con el rey David, cuando colocaron en una tienda digna en la ciudad santa de Jerusalén el arca de la alianza, que los había acompañado por la marcha en el desierto, todo eso expresión de la presencia de Dios en medio del pueblo.

Recordó que, según la tradición, la primera imagen de Nuestra Señora del Pilar fue traída de España a estas tierras llaneras en 1547, desde entonces “María del Pilar es como un faro que irradia luz, un arca preciosa que nos recuerda la presencia de Cristo sumo y Eterno Sacerdote, Salvador de la humanidad”. De la segunda lectura destacó la presencia de María en la primera comunidad como “la Madre de Dios que está presente y que anima a los seguidores de su amado Hijo”.

De igual manera, en el Evangelio señaló que Jesús elogia a María, pues “su mayor mérito es que creyó las palabras que Dios le había anunciado a través del ángel. María es feliz por ser la madre del Mesías y es aún más feliz por haber creído en Dios y haber llevado en su seno la palabra encarnada.” Finalizó pidiendo a María del Pilar que continúe acompañando a la Iglesia particular de Barinas, el servicio episcopal de Mons. Jesús Alfonso Guerrero, la vida sacerdotal de todos y cada uno de los sacerdotes que forman parte del presbiterio diocesano y finalmente para el seminario diocesano, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Finalizada la Eucaristía Mons. Contreras agradeció la oportunidad de presidir esta Santa Misa y todas las muestras de cariño y afecto que ha recibido de tan valiosa institución que considera como su familia. Seguidamente se realizó el rezo del Santo Rosario y la procesión con la Imagen de Ntra. Sra. Del Pilar por las instalaciones del seminario.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
14 de octubre de 2020