Barinas. En un evento que reafirma el compromiso de la Iglesia Católica con el camino de la sinodalidad, la Diócesis de Barinas llevó a cabo una asamblea diocesana el 20 de septiembre de 2025. El encuentro convocó a sacerdotes, laicos y religiosos para reflexionar y discernir sobre la implementación de las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad, con el objetivo principal de escuchar, dialogar y trazar un camino pastoral que responda a los desafíos y realidades de la Iglesia de Barinas.
La asamblea se enmarca en la fase de implementación del Sínodo, un proceso a largo plazo que busca una «Iglesia misionera» En este sentido, la Diócesis de Barinas ha venido realizando un trabajo sostenido para implementar su Proyecto Pastoral Diocesano, fomentando la comunión, la participación y un renovado espíritu misionero.

Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas resaltó la necesidad de ser una Iglesia «en salida, sinodal, servidora y renovada», animando a todos a ser protagonistas de la evangelización en sus propias realidades y a trabajar por una Iglesia verdaderamente comunitaria, participativa y misionera. El Pbro. Franklin Rangel, referente de la comision diocesana sinodal, quien ha acompañado el recorrido sinodal en la diócesis, presentó un resumen de los avances logrados hasta el momento y dio a conocer la I parte de los resultados de la consulta diocesa 2025, obtenidos de la encuesta realizada a las parroquias, un insumo vital para conocer y escuchar las inquietudes y necesidades del pueblo de Dios a nivel local.
Seguidamente, el Pbro. Tony Quintero, vicario de pastoral, dio a conocer la II parte de dicha encuesta resaltado los retos y desafíos que nos presentan para el discernimiento pastoral que se realizará los días 20,21 y 22 de noviembre 2025. La asamblea no solo se centró en la reflexión teológica, sino que también buscó concretar propuestas pastorales que permitan una mayor participación de todos los miembros del Pueblo de Dios, especialmente de aquellos que han estado en las periferias.
El evento concluyó con un compromiso renovado de los asistentes para seguir caminando juntos, entrelazando sus vocaciones, carismas y ministerios, y saliendo al encuentro de todos para llevar la alegría del Evangelio. La Diócesis de Barinas, al igual que la Iglesia universal, reconoce que la sinodalidad no es un simple evento, sino un proceso continuo de conversión, que busca hacer de la Iglesia un signo de la «armonía del amor que se derrama de sí misma para darse al mundo».
22 de septiembre de 2025
Fuente: Diócesis de Barinas
CEV Medios
Comentarios recientes