Diócesis de Barinas abordó temática de la Catequesis en Asamblea del Clero abierta

16
Mar
2022

Barinas.- Bajo la dirección de Mons. Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas, el martes 15 de marzo de 2022 a las 9:30 a.m. se llevó a cabo la Asamblea del Clero abierta que contó con la participación del presbiterio diocesano y los coordinadores de la catequesis de cada parroquia. Como invitada especial estuvo la Hna. Gleudy Lara PVM, Directora del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida.

La Hna. Lara hizo una presentación sobre el Capítulo III del Directorio para la Catequesis, destacando que la catequesis consiste en hacer eco de la Palabra de Dios; por tanto, el catequista es un instrumento por medio del cual Dios habla y un experto de la Palabra. Partiendo de esta premisa fundamental, hizo una exposición exhaustiva sobre los capítulos III y IV del directorio de catequesis.

Sobre el capítulo III, explicó la identidad y la vocación del Catequista (Núm. 110 – 113): El catequista es miembro del Cuerpo Místico de Cristo donde ocupa un lugar relevante como ministro de la trasmisión y crecimiento de la fe a partir del llamado recibido de Dios y teniendo como protagonista al Espíritu Santo. El catequista es testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios como fruto de la experiencia de su encuentro con la persona de Jesús.

En cuanto al capítulo IV «La formación del catequista», hizo referencia a una formación integral de dos años como mínimo, destacando: naturaleza y finalidad de la formación (130 – 132): Proceso guiado por el Espíritu Santo desde la predicación del evangelio, el acompañamiento y la educación de la fe, teniendo como centro a Cristo en el contexto de la historia de la salvación para que pueda ser luz y orientación para su vida personal y misión eclesial, cuya finalidad es la concientización de su rol como discípulos misioneros.

Concluida esta exposición, el Pbro. Osneiver Herrera, Director Diocesano para la catequesis, agradeció a la Hna. Lara por su enseñanza y acotó que se están haciendo las visitas a las parroquias para animar los procesos catequéticos, y la catequesis de adultos iniciará luego de pentecostés. Mons. Guerrero también agradeció a la Hna. Gleudy por su servicio de formación y a los presentes por su participación. En la Asamblea, Monseñor Guerrero dio a conocer los nombramientos de nuevos párrocos para la Diócesis de Barinas.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
16 de marzo de 2022

Comentarios