Departamentos Educación y Comunicación realizaron con éxito el Webinar “Comunicadores y Educadores: Llamados a abrir las mentes y los corazones a la verdad”

17
Jul
2020

Caracas.- En un trabajo conjunto, los Departamentos de Comunicación y Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, haciendo uso de los medios digitales, llevaron a cabo el Webinar “Comunicadores y Educadores: Llamados a abrir las mentes y los corazones a la verdad”.

Con una duración de 20 horas académicas, el webinar se desarrolló del 13 al 14 de julio de 2020, a través de la plataforma Whatsapp. Contando con la participación de más de 200 personas, en este espacio formativo se brindaron temas como “Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela: Un camino por recorrer”; “Abrir las mentes a la verdad: Dimensión comunicadora de todo educador” y “abrir los corazones a la verdad. Dimensión educadora de todo comunicador”, facilitados por la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Educación, y el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación del SPEV.

El Webinar tuvo como finalidad ofrecer un espacio de reflexión y formación en torno a la misión educativa de los medios de comunicación, y la misión comunicativa de todo educador. “Es momento para repensar, reflexionar, recrear y reconstruir. La educación y la comunicación tienen como meta lograr ciudadanos responsables y participativos con capacidad crítica, creadores en común de soluciones para los problemas, que cuestionen, informen, opinen” expresó el Pbro. Aguilar durante el espacio formativo, y añadió “La educación y la comunicación no pueden seguir existiendo del modo tradicional, como ámbitos separados. La sociedad de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos mundos se aproximen y se relacionen”.

Por su parte, la Lcda. Reyes manifestó que “la misión de llevar la Buena Noticia de Jesucristo a todos los pueblos le existe a la Iglesia dedicar una atención especial a la educación” y que “la presencia de la Iglesia en la educación es indispensable en la nueva evangelización”. “La educación es un ministerio de servicio al hombre y al mundo, un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos, recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyecta hacia el futuro”.

Sobre la comunicación, el Pbro. Aguilar afirmó que “los comunicadores cristianos deben reivindicar la verdad”, puesto que “la comunicación no es meramente una cuestión de competencia profesional”. “Un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana”.

Prensa CEV
17 de julio de 2020

Dejenos su comentario