Departamento de Vocaciones de la CEV comparte las tres claves de San José para la vivir la vocación

23
Abr
2021

Caracas.-  El Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana resalta tres aspectos claves del Mensaje del Papa Francisco para esta 58° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse este IV Domingo de Pascua, día de Jesús Buen Pastor.

En su mensaje, que fue publicado el 19 de marzo, Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco ha tomado el ejemplo de este santo, custodio de Jesús y María, para ejemplificar tres palabras claves que considera fundamentales en el ejercicio de la vocación: Sueño, Servicio y Fidelidad, mismas que el Departamento de Vocaciones desea reforzar como actitudes propias de quienes asumen la vida de la fe desde la consagración.

Con “Sueño”, el Sumo Pontífice hace referencia al deseo de realización de cada persona, las metas que se propone alcanzar. “si pidiéramos a la gente que expresara en una sola palabra el sueño de su vida, no sería difícil imaginar la respuesta: ‘amor’”. Añade que, después de cada sueño en el que se le era revelado un mensaje, “José tuvo que cambiar sus planes y arriesgarse, sacrificando sus propios proyectos para secundar los proyectos misteriosos de Dios”. Esto implicaría, entonces, un sentido de entrega y confianza en la Voluntad de Dios, para alinear el sueño de Dios con el propio.

“A Dios no le gusta revelarse de forma espectacular, forzando nuestra libertad”, explica el Papa Francisco. “Él nos da a conocer sus planes con suavidad, no nos deslumbra con visiones impactantes, sino que se dirige a nuestra interioridad delicadamente, acercándose íntimamente a nosotros y hablándonos por medio de nuestros pensamientos y sentimientos”.

Al referirse al “Servicio”, el Obispo de Roma nuevamente retoma el ejemplo de la vida de San José “que vivió enteramente para los demás y nunca para sí mismo. Su servicio y sus sacrificios sólo fueron posibles porque estaban sostenidos por un amor más grande: «Toda vocación verdadera nace del don de sí mismo, que es la maduración del simple sacrificio».” En la vida cotidiana, para vivir de acuerdo a la Voluntad de Dios, es imprescindible adaptarse a las diversas circunstancias con la disponibilidad de vivir para servir.

Por su parte, la palabra “Fidelidad”, de acuerdo con el mensaje del Papa, viene a significar aquella confianza perenne de quien “persevera en su adhesión a Dios y a sus planes”, sin ante las dificultades. San José, como hombre justo, “no se deja dominar por la prisa, no cede a la tentación de tomar decisiones precipitadas, no sigue sus instintos y no vive sin perspectivas. Cultiva todo con paciencia”.

Finalmente, el Papa Francisco concluye su mensaje con una petición dirigida a todos aquellos que dedican su vida a Dios enteramente, desde la consagración: “deseo para ustedes, hermanos y hermanas que generosamente han hecho de Dios el sueño de sus vidas, para servirlo en los hermanos y en las hermanas que les han sido confiados, mediante una fidelidad que es ya en sí misma un testimonio, en una época marcada por opciones pasajeras y emociones que se desvanecen sin dejar alegría. Que san José, custodio de las vocaciones, los acompañe con corazón de padre”.

El Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente, en su compromiso por incentivar las vocaciones en el país, hace suyas las palabras del Papa Francisco para construir una Pastoral Vocacional que, como San José, sueñe el sueño de Dios desde el servicio y la fidelidad a su Voluntad, para ejercer el ministerio del sacerdocio a ejemplo de Jesús Buen Pastor.

Prensa CEV
23 de abril de 2021

Comentarios