Departamento de Familia realizó webinar con motivo de la Jornada Mundial de Abuelos y Personas mayores

28
Jul
2021

Caracas.- El 24 de julio de 2021, el Departamento de Familia e Infancia realizó un webinar en el marco de la I JORNADA MUNDIAL DE ABUELOS Y MAYORES, convocada por el Papa Francisco para el cuarto domingo del mes de julio, lo que en esta oportunidad se corresponde al 25 de julio, por la cercanía a la celebración del día de los abuelos de Jesús:  Santa Ana y San Joaquín.

Inició esta actividad con la oración convocada para esta jornada desde el Vaticano, luego palabras del Pbro. Juan Lara, Director Ejecutivo del Departamento, en las que destacó la figura importante de los abuelos y los ancianos en la familia y en lglesia, e hizo un llamado a que la Iglesia más que nadie es quien debe cuidar las raíces de cada familia, ya que son los primeros eslabones de la genealogía, han marcado nuestra fe y nos recuerdan nuestro origen. Igualmente invita a las familias a motivar e incorporar a los jóvenes que se acerquen a los abuelos y ancianos, especialmente a aquellos que por el fenómeno de las migraciones se encuentran solos.

La primera ponencia, “Cuidando en familia nuestro jardín cerebral“ estuvo a cargo del Dr. Ciro Gaona, médico neurólogo y que siempre se ha distinguido por su especial atención a todo lo referente al Adulto Mayor y su salud, en la que señaló que señaló que «el cerebro es un verdadero milagro de Dios y hay que cuidarlo”, pues “si yo cuido mi cerebro y colaboro a que los que me rodean a cuidar su cerebro, haríamos mejores personas, mejores esposos y mejores ciudadanos”. Añadió que “el prójimo da la oportunidad de ser mejor persona”.

La segunda ponencia fue presentada por el Pbro. Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para  los Laicos, la Familia y la Vida con el tema: Ancianos: raíces de la espiritualidad y sabiduría del Santo Pueblo fiel de Dios. El sacerdote comenzó su exposición compartiendo cómo el Papa Francisco ha convocado esta I Jornada Mundial, narrando la importancia y el respeto a la vida del anciano, no pensar en la cultura del descarte hacia ellos, más bien ellos son parte activa de la Iglesia y están presentes  en el corazón del Papa. Resaltó que es necesario rescatar el dialogo intergeneracional y se refirió a la Exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.

Destacando algunas ideas como que las personas mayores tienen la responsabilidad de crear raíces espirituales, y que las mismas se convierten en guías para los jóvenes. Cuando estas raíces profundas faltan los jóvenes sufren, ya que ellas les da seguridad existencial, no se trata de quedarse anclados en el pasado sino ayudar a las nuevas generaciones que conozcan del pasado y puedan responder a los desafíos del presente. Que los mayores sean los guardianes de las raíces.

Para finalizar, el Pbro. Alexandre Awi Mello invitó a visitar la página del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para conocer las conclusiones finales del I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores “La riqueza de los años”, celebrado en el mes de enero de 2020 y cuyas ponencias son muy enriquecedoras para el trabajo pastoral del Programa del Adulto Mayor.

Prensa CEV
28 de julio de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario