Departamento de Familia realizó taller de inducción al programa «Centros de atención a la familia»

09
May
2022

Caracas.- El Departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana realizó los días 30 de abril y 7 de mayo de 2022, una inducción en modalidad virtual del programa «Centros de Atención a la Familia”, con el objetivo de informar y motivar sobre su importancia y la necesidad de estar presentes en todas las diócesis para atender a las familias, aplicando esencialmente el sentido de la escucha.

Este programa obedece a los desafíos que el Concilio Plenario de Venezuela, en el documento No. 6 «Iglesia y familia: presente y futuro», ha dejado de tarea a la pastoral familiar que señala «Ayudar a afrontar y resolver los conflictos provenientes tanto del interior de la familia cuanto de los ámbitos sociales, políticos y económicos que inciden en ella”.

Como ponentes estuvieron Lcda. María Lorena Mendoza de Menacho, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral Familiar, Diócesis de San Felipe, con el tema «La Institución familiar y la dinámica social actual», haciendo un paseo por los diferentes tipos de familias que existen en el presente y el Pbro. Luis Padrón, Asesor de la Pastoral Familiar Arquidiócesis de Valencia, con el tema «Concientización en la Evangelización de la familia», haciendo mención  en principio lo que significa ser laico, para lo cual se refirió a algunas citas de San Juan Pablo II en su primer viaje a Venezuela y a la Exhortación Apostólica   Christifideles Laici. Posteriormente se refirió a otros documentos que tratan sobre la evangelización en la familia como las Exhortaciones Apostólicas Evangelii Nuntiandi, Familiaris Consortio y Amoris Laetitia.

Al finalizar esta inducción básica, los coordinadores nacionales de este programa esposos Víctor y Grennys Orfanielli de la Diócesis de San Felipe, luego de explicar qué son los centros de atención, su importancia y su estructura, respondieron a varias preguntas de los asistentes, invitando a reflexionar sobre la disposición a asumir el compromiso de animar este programa en sus diócesis, previa autorización del asesor y matrimonio director de cada diócesis, y comenzar un ciclo de formación en el mes de junio.

El Pbro. Juan Lara, Director ejecutivo del Departamento de Familia e infancia, agradeció el interés de las personas conectadas y ratificó que se deben seguir los canales regulares para instaurar este programa de acuerdo a las directrices emanadas desde el departamento, con aval de sus respectivos obispos.

Prensa CEV
09 de mayo de 2022

Comentarios