Departamento de Familia e Infancia realizó Videoconferencia “La Navidad en familia”

24
Nov
2020

Caracas.- El Departamento Familia e Infancia ofreció a sus agentes pastorales un webinar “La Navidad en Familia”, el cual estuvo a cargo del Pbro. Rafael Troconis, párroco de San Bartolomé Apóstol de Macuto, el sábado 21 de noviembre a las 6:00 p.m. a través de la plataforma Meet.

En esta conferencia, el Pbro. Troconis explicó el significado del Adviento y la Navidad desde la liturgia, ratificando el comienzo del Adviento el próximo 29 de noviembre hasta la tarde del 24 de diciembre de 2020. Indicó que en la noche del 24 de diciembre es cuando verdaderamente comenzará el ciclo de la Navidad, hasta el domingo 10 de enero de 2021, celebración del Bautismo del señor.

El sacerdote reflexionó sobre los personajes centrales del Adviento, como son el profeta Isaías, Juan el Bautista y María de Nazareth, refirmando que la idea fundamental del Adviento es dar renovado espacio a Cristo en el corazón. Motivó a que, como familia, se debe vivir el Adviento y la Navidad  con base en tres aspectos: la espera, la conversión y la esperanza.

En la espera, la Iglesia invita a mirar hacia el futuro, a andar hacia adelante, esperar como las doncellas con las lámparas encendidas y estar vigilantes como lo dice la lectura de Mc. 13, 32-37. En la conversión, la Iglesia invita al cambio. San Lucas describe a Juan El Bautista como un predicador que llama a la conversión absoluta y exige la renovación: “Que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece, y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán juntos”.

Finalmente, en la esperanza del tiempo de Adviento, por excelencia, se vive con gozo la gracia que Jesús ha venido a traer al mundo. Las actitudes de María se convierten en el modelo que los cristianos deben seguir para vivir el Adviento: su fe, su silencio, su oración, su alabanza agradecida al Padre, su disponibilidad a la voluntad de Dios y al servicio.

Para finalizar, el Pbro. Troconis, exhorta a que la Navidad y el Adviento se vivan como celebraciones familiares; no es tiempo solamente de celebración y regalos para los niños, sino que es del todo el pueblo de Dios. Como familia, es necesario saber vivir la Navidad, meditando la Palabra de Dios, orar y asistir a la Eucaristía, tanto como la situación pandémica actual lo permita.

Prensa CEV
24 de noviembre de 2020

Dejenos su comentario