Departamento de Educación: Inició Escuela de Animadores de Pastoral Universitaria «José Gregorio Hernández»

27
Jul
2020

Caracas.-  La Pastoral Universitaria del Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano,  inició el día 20 de julio del  2020, la Escuela de Animadores de la Pastoral Universitaria José Gregorio Hernández en el marco de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.

La Escuela de Animadores tiene una duración de 80 horas de formación y estudio personal, bajo la plataforma de WhatsApp y Zoom, conel objetivo de brindar un espacio de formación, diálogo, estudio y reflexión sobre el PNPU con los agentes de Pastoral Universitaria de Venezuela y miembros de la Comunidad Universitarias, a fin de generar un proceso de animación permanente de consolidación de las realidades locales de Pastoral Universitaria.

Los encuentros se realizaron los días lunes, miércoles y viernes, en horarios de 4.00pm a 6.00pm, haciendo uso de las plataformas tecnológicas  WhatsApp, zoom y correo electrónico; con la interacción de los participantes, así como la facilitación de materiales para la reflexión y mayor comprensión.

El inicio de la Escuela cuenta con la presencia de 65 participantes, representantes de 15 circunscripciones eclesiásticas venezolanas y dos latinoamericanas (Chile y Perú). Entre los participantes se cuenta con distintos actores de la comunidad universitaria, como: Sacerdotes, profesores, estudiantes, administrativos y autoridades; en su mayoría personas que hacen vida  de Pastoral en cada institución que pertenecen.

El método pedagógico a desarrollar es el llamado método experiencial, que consiste en articular la experiencia vivida, desde la realidad y la fe, a fin de generar procesos concretos de incidencia local. Ya desde esta primera semana fue desarrollado dicho método que contiene cuatro dimensiones: motivación de la experiencia, descripción de la experiencia, análisis y profundización de la experiencia; y discernimiento de la experiencia.

En esta primera semana, denominada Semana Introductoria, se contó con la animación de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora Ejecutiva del  Departamento de Educación y del Lic. Erinson de Jesús Bustamante, coordinador del Equipo Animador de Pastoral Universitaria; quienes presentaron los objetivos, temática, etapas y temas de dicha escuela; como parte de la motivación y descripción de la misma, a la luz del texto bíblico Jn 1, 35-39, que inspira el desarrollo de este caminar. se presentaron los ejes transversales de la misma, el Plan Nacional de Pastoral Universitaria, el Pacto Educativo en Venezuela y la figura de José Gregorio Hernández como modelo; a partir de lo cual surgieron aportes, propuestas e inquietudes por parte de los participantes. Como parte del discernimiento, se planteó la elaboración de proyectos pastorales, a desarrollar durante todo el proceso formativo, que derivará en incidencia local de cara al mundo universitario de hoy.

El Departamento de Educación encomienda esta actividad a Jesús Maestro y a María de Coromoto esta Escuela de Animadores de Pastoral Universitaria que continúa en su segunda semana, teniendo como inspiración a José Gregorio Hernández, deseando que se lleve a cabo esta experiencia formativa y se articulen procesos de evangelización en el mundo universitario en el marco de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.

Prensa CEV
27 de julio de 2020

Comentarios