Departamento de Educación: culminó I Etapa de la Escuela de Animadores de Pastoral Universitaria

16
Jul
2021

Caracas.- La Escuela de Animadores «Beato José Gregorio Hernández» de la Pastoral Universitaria de Venezuela, finalizó el viernes 9 de julio de 2021, la primera parte de la formación iniciada a mediados de junio. Esta propuesta contó con la participación de agentes de distintas diócesis, arquidiócesis y movimientos eclesiales en todo el país.

La Escuela se desarrolló bajo la plataforma de WhatsApp, con encuentros de animación y acompañamientos permanentes. Igualmente, se utilizó la plataforma Zoom para encuentros sincrónicos programados y la plataforma Moodle, de forma asincrónica con el desarrollo de contenidos semanales, en conjunto con el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal (INPAS).

Durante este primer módulo, el objetivo fue mirar la realidad, a la luz de la Palabra de Dios, el magisterio de la Iglesia y el acontecer social actual. En este sentido se abordó desde tres temas: «La realidad país», animado por el Prof. Carlos Atagua, perteneciente a la Coordinación Nacional y responsable de la Pastoral Universitaria en la Diócesis de Barcelona; «La realidad universitaria», animada por la Dra. Petra Ramírez, perteneciente a la Coordinación Nacional y responsable de la Pastoral Universitaria en la Diócesis de Guasdualito y «La realidad de la Pastoral Universitaria», animado por el Lcdo. Erinson de Jesús Bustamante, coordinador de la Escuela de Animadores.

Quienes participan, se encuentran agrupados en pequeñas comunidades, según el lugar de procedencia o el movimiento eclesial; acompañados por miembros de la Coordinación Nacional de la Pastoral Universitaria. De ese modo, la experiencia tiene un sentido de comunión y sinodalidad con la propia región, al estilo de Jesús, poniendo en común este proceso de animación en Pastoral Universitaria.

En consecuencia, el último día cerró con un encuentro sincrónico, en un panel con los tres ponentes, quienes a partir de la interacción con los participantes profundizaron en los temas de este módulo, a fin de afianzar la creación de proyectos pastorales, que respondan a sus realidades locales concretas, en el marco de una Pastoral Universitaria profética y renovada para los nuevos tiempos. Cabe destacar que el pasado lunes 11 de julio inició el II módulo «Juzgar», donde se abordarán los pilares que iluminarán el caminar de la Pastoral Universitaria en Venezuela y se sentarán las bases para el desarrollo y ejecución de los proyectos pastorales.

Prensa CEV
16 de julio de 2021

Comentarios