CONVER realizó su Consejo General 2021

13
Dic
2021

Caracas. – El sábado 11 de diciembre de 2021 se realizó el Consejo General de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosas (CONVER), en el que se reunió la Junta Directiva junto a los representantes de las delegaciones, coordinadores de comisiones y miembros de los servicios de la Conferencia.

Este Consejo tuvo como lema, «Hacia una Vida Consagrada, Intercongregacional, Intercultural e Itinerante» y tuvo lugar en la sede de CONVER para la participación presencial de quienes se encontraban en caracas, y simultáneamente se desarrolló en modalidad virtual, para aquellos fuera de la capital.

El encuentro comenzó con las palabras de Fr. Eddy Omar Polo, y la Hna. Fabiola Hernández, miembros de la Directiva de CONVER, quienes animaron a los participantes a tener presentes el compromiso de ser consagrados en medio de una sociedad que se transforma y que pide respuestas a muchos retos pastorales de conjunto y sinodales. Seguidamente, la Hna. Lety Pérez dirigió el espacio de oración para encomendar a Dios la jornada, y que concediera su presencia y su inspiración para llevar el consejo en actitud de discernimiento y oración. En un primer momento se abrió un espacio de Escucha Activa, el cual fue moderado por Fr. José Juan de Paz, con el fin de conocer la realidad, dificultades y logros de cada instancia que representan los participantes.

El Pbro. José Manuel Cicuéndez, llevó a cabo la presentación de los desafíos para la Vida Consagrada desde la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, donde profundizó en la vigencia del mensaje del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y los retos que se presentan en la actualidad para la Iglesia, con un enfoque especial en la Vida Religiosa y Consagrada. Posteriormente, Fr. Eddy Omar dirigió un espacio reflexivo titulado «Camino a la Sinodalidad», como preámbulo al Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, en el que se motiva el compromiso recordando la esencia de los consagrados dentro de la Iglesia.

El último momento del Consejo se centró en la presentación de las proyecciones para el año 2022 por parte de las delegaciones y comisiones presentes, a fin de favorecer espacios de encuentro en común y trabajo en comunión en pro del acompañamiento a los religiosos, y de cara a la Asamblea Ordinaria de CONVER 2022, en la cual se espera que se renueve la junta directiva. Se asumieron los desafíos, respondiendo a los signos de los tiempos.

Para concluir, los participantes asistieron a la Eucaristía en la Capilla de CONVER-ITER-CER, para dar gracias al Señor por el año transcurrido. Fr. Eddy Omar exhortó en la homilía a que, «Como Vida Consagrada, debemos mirar siempre a nuestro interior, para que, desde allí, trascendamos a la fraternidad. Pensar en lo que toca y en nuestras riquezas y en las debilidades para ponerlas al servicio de nuestros hermanos que más sufren.» «Que en este tiempo de caminar juntos el Señor nos dé la valentía para emprender nuevos procesos y poder atender las necesidades de tantos hombres y mujeres que necesitan sentirse amados por Dios y nuestro acompañamiento”. añadió.

Prensa CEV
Nota de prensa CONVER
13 de diciembre de 2021

Comentarios