Conoce qué es un Obispo coadjutor

19
Mar
2022

Caracas.- La mañana del 19 de marzo de 2022, el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Helizandro Terán, actual Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, como Arzobispo Coadjutor de Mérida. Un obispo (o en este caso, arzobispo) coadjutor, es asignado a una diócesis con la finalidad de apoyar al obispo o arzobispo titular en su gobierno pastoral.

El obispo coadjutor sustituye al obispo titular cuando este se encuentra ausente o impedido de realizar alguna de sus funciones, y cuenta con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano culmina su mandato. Es decir, adquiere de forma inmediata la facultad de obispo titular al quedar vacante la sede episcopal al finalizar el mandato del titular anterior.

Toma posesión de su designación como obispo coadjutor, al presentar al obispo diocesano y al colegio de consultores, las letras apostólicas en las que se describe su nombramiento, en presencia del canciller de la curia, quien levanta el acta. El obispo coadjutor deberá residir en el territorio diocesano.

Con este nombramiento, Mons. Helizandro Terán se convierte en el 4to Arzobispo Coadjutor de Mérida que ha sido designado en los últimos 100 años de la historia de esta circunscripción eclesiástica.

Prensa CEV
19 de marzo de 2022

Comentarios