Congreso Internacional desde Colombia: “San José es un migrante ejemplar”

09
Sep
2021

A pocos días para la cuarta edición del Congreso Internacional Bíblico Teológico en torno a la figura de san José, organizado por la Unicatólica de Cali, Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira, Vida Nueva ha conversado con una de las ponentes internacionales, Rebeca Cabrera Piñango, quien participa desde Venezuela.

Cabrera es docente e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Tiene doctorado en el programa de Mujer, Escrituras y Comunicación de la Universidad de Sevilla (España) y cuenta con una especialización en Teología, tiene además una maestría y doctorado en Teología Bíblica de la UCAB.

En el Congreso compartirá una lectura teológica de san José que busca no solo clausurar el Congreso sino también dar algunas pautas que ver en san José un modelo de vida cristiana para nuestros días.

Esta iniciativa también cuenta con el aval de PPC Colombia. Las inscripciones siguen abiertas, pueden participar desde cualquier parte del mundo, en el enlace a continuación pueden diligenciar el formulario.

Eco del papa Francisco

PREGUNTA.- ¿Puede adelantarnos algo de su ponencia?

RESPUESTA.- “Me hago eco de la invitación del Papa Francisco al convocar un año dedicado a san José en un contexto global de pandemia, donde toca privilegiar a la familia, doblemente afectada por el Covid-19 y la incertidumbre sobre el futuro, que no se presenta como tiempo de luz.

La ponencia se titula “Lectura bíblico-teológica de la figura de san José en el contexto actual de la pandemia”. Estudiar a san José como padre, trabajador y esposo, puede iluminar los asuntos actuales de familia, donde la figura del padre es tan cuestionada y la del santo, merece ser emulada”.

San José, migrante ejemplar

P.- Usted como venezolana, a la luz de la figura de san José, ¿cómo vislumbra el futuro inmediato de la migración en ese país?

R.- “Tristemente debo contestar que va en aumento y, de seguir con ese ritmo vamos a ser el país con más migrantes en el mundo, superando a Siria, que en estos momentos encabeza las cifras. Agradezco al pueblo y gobierno colombiano, porque ha sido el país que nos ha dado la mayor acogida pero yo, estoy consciente que está migración, constituida mayoritariamente por mujeres con hijos, está afectando los sistemas de salud, educación y servicios sociales, dado que Colombia, es también una economía asolada por la pandemia.

Los principales problemas que han llevado a migrar son la inseguridad y el des-gobierno, que a su vez ha traído consigo, violencia, pobreza, injusticias, corrupción, cuerpos de seguridad dedicados al pillaje. En este contexto, san José se presenta como el migrante ejemplar, que tomó decisiones para salvar a su familia en un momento de peligro y, es por tanto el mejor ejemplo para quienes deciden dejar su patria buscando un destino mejor y privilegian lo que es mejor para los suyos”.

Determinación de san José

P.- Entender a san José en estos tiempos, ¿cómo actuaría, por ejemplo, san José frente al aborto?

R.- “Antes de plantear lo que en mi opinión sería la actitud de san José, me gustaría mencionar un documento: Declaración Urbi et orbi provida sobre el aborto, del 22 de diciembre de 2013, en la que se visualiza que la reproducción humana no les incumbe por igual al hombre y la mujer, sino que parece ser la mujer, la única responsable de que se llegue a una interrupción del embarazo, esbozando una paternidad que cierra los ojos y se lava las manos al respecto.

Yo estoy abierta a la vida y en contra del aborto, más allá de cualquier ley que pueda aprobarla. Pero, si tomásemos el ejemplo de san José que asumió la paternidad de un hijo, que no fue suyo en la carne, y su determinación para salvaguardar la vida del niño y la madre, es posible que lleguemos al punto donde las personas en edad reproductiva se sientan responsables del resultado de su sexualidad. Con esto quiero afirmar que san José, nunca hubiese permitido que la Virgen María abortase”.

Igualdad en alteridad

P.- ¿Sería san José un buen argumento- modelo para los feminismos extremos de estos días?

R.- Probablemente no, porque los extremos no son buenos; y si bien la sociedad occidental cristiana, patriarcal y androcéntrica tiene una gran deuda con las mujeres, que han luchado, sobre todo, en el último siglo por proclamar, luchar y ganar en muchos espacios, la igualdad entre el hombre y la mujer; precisamente por ser extremos, dejan de lado la figura masculina. Conozco el caso de muchas mujeres que intiman para embarazarse de un hombre, al que posteriormente no aceptan ni como padre ni como marido.

Un marido y padre como san José sería buen argumento para las feministas que están conscientes de la igualdad en alteridad entre los sexos, y la importancia del amor y del respeto dentro de la familia, donde ambas figuras: Padre y madre son vitales para construir una sociedad con una base sólida”.

Prensa CEV
Nota de prensa Vida Nueva Digital
09 de septiembre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario