Comisión Regional de las Cáritas en América Latina y El Caribe se reunió en Costa Rica

04
Mar
2020

Costa Rica.-  La Comisión Regional de las Cáritas de América Latina y el Caribe se reunió del 22 al 25 de febrero de 2020 en la Diócesis de Puntarenas, con la participación de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, así como de Cáritas de América Latina y el Caribe.

Mons. Azuaje señaló que uno de los lineamientos resultantes de la reunión fue “fortalecer la labor de las Caritas tanto en el ámbito de la organización, planificación, y ejecución para que el marco estratégico que fue aprobado en el congreso regional se lleve a efecto”, prevaleciendo la opción preferencial por los pobres en toda América Latina y el Caribe.

Para el Obispo, uno de los aportes de Cáritas a la Iglesia en América Latina y el Caribe, es recordar permanentemente que Dios es un Dios de Misericordia, compasivo; un Dios cercano que acompaña a su pueblo: “Uno de los aportes que hace Cáritas es fortalecer todas las prácticas positivas que debe haber en medio de la sociedad para que se fortalezca los ámbitos de la justicia, se cuide de la casa común y sobre todo, que el Dios de la vida custodie a los que más necesitan”.

Durante la reunión, los asistentes abordaron distintos puntos a tratar, sobre lo que el Pbro. Francisco Hernández, Coordinador de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, informó que la agenda de trabajo incluyó diversas temáticas, y que llegaron a acuerdos que serán lineamientos para la región; el primero de ellos, fue “aprobar un proyecto que trata de recoger toda la documentación de carácter fundamental y trascendente para América Latina y el Caribe, desde el año 55 hasta nuestros días”. Añadió que también se estudió “la centralidad de la niñez”, se revisó de la estructura de la región y el marco estratégico para los próximos 11 años, con proyección de logros para los 3, 7 y 11 años, y reflexionaron sobre la Exhortación Apostólica Querida Amazonia.

La Comisión Regional tiene la atribución de ser el órgano que determina pautas de carácter jurídico  y pastoral, así como lineamientos y orientaciones para la vida institucional. Además revisa los programas y planes, y aprueba cada uno de los documentos. Está integrada por un Obispo Presidente, función que cumple actualmente Monseñor José Luis Azuaje Ayala (también Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana); por el Coordinador Regional el Pbro. Francisco Hernández Rojas de la Arquidiócesis de San José, y por un coordinador de cada una de las 4 zonas en las que se divide la región de América Latina y el Caribe: Centroamérica y México, la de los países Bolivarianos, la zona del Cono Sur, y el Caribe.

Prensa CEV
Nota de prensa Iglesia Viva
04 de marzo de 2020