Centro de Gestión del Conocimiento del Celam sustenta su plan pastoral 2022 en los desafíos de la Asamblea Eclesial

10
Ene
2022

ADN Celam. El Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) tiene planteado apalancar todo su accionar en este 2022 “en dar respuesta desde su ámbito a los 41 desafíos y 106 orientaciones pastorales generadas en la Asamblea Eclesial”.

Así ha explicado Guillermo Sandoval, director de esta instancia, a ADN Celam para añadir: “Nuestro centro, en esa línea, participó activamente en el tiempo de escucha de la Asamblea Eclesial”, por ende “nos parece que la escucha es un paso importante pero no suficiente, es necesario avanzar al diálogo”.

“Si la escucha es unilateral podría dar lugar a una relación en la que existen los que escuchan y los que necesitan ser oídos, eso habla de dos niveles, de nuevas élites de alguna manera. Si queremos que todos los integrantes del pueblo de Dios sean reconocidos en su dignidad lo que debe ocurrir es un diálogo autentico, poner en práctica la sinodalidad”, acotó.

Por otra parte, el laico chileno indicó que “creemos profundamente en que debemos asumir de manera concreta la eclesiología del pueblo de Dios, es un legado del Concilio Vaticano II, es una tarea a la que nos invita el papa Francisco y también la presidencia del Celam”.

Investigaciones para 2022

En cuanto al Observatorio Socio Antropológico Pastoral, dirigido por Agustín Salvia y ente adscrito a este centro, Sandoval ha expresado que han venido trabajando diversos trabajos de investigación: “Dos informes sobre la situación socio ambiental de América Latina y el Caribe en tiempos de covid-19, dos informes sobre la situación de la mujer y un informe sobre democracia y populismo”.

Además ha informado que “están en curso investigaciones sobre la violencia que afecta a niños y jóvenes, situación de la pastoral juvenil, economías de Francisco y Clara, situación del medio ambiente en la región, salud mental, pacto educativo global y migraciones”.

“Varios de esos trabajos corresponden a proyectos transversales realizados conjuntamente con los demás centros del Celam” y aunque “seguramente este año no vamos a poder alcanzar a todos” aseguró que cada investigación cuenta “con estándares académicos de alto nivel y con el aporte desde las raíces de nuestra Iglesia”.

500 corresponsales pastorales

El área de Conocimiento compartido –ha indicado Sandoval– tuvo un importante papel en el tiempo de escucha de la Asamblea Eclesial, de hecho para este 2022 “debe instalar al menos 15 mesas de trabajo con participantes que vienen de toda América Latina y el Caribe”.

Esta área es dirigida por Francisco Campos, cuenta Guillermo, “allí la idea fuerza es rescatar el conocimiento que surge de las experiencias, dialogar con el conocimiento académico sinodalmente”.

Puesto que “cuando disponemos solo de conocimiento académico, éste puede resultar ajeno a las comunidades de base y hasta poco humanizado incluso, si solo nos quedamos en la experiencia corremos el riesgo de perder una gran riqueza de aquello que da soporte a la discusión pública y que la hace profunda”.

Por tanto, este año “Conocimiento compartido avanzará en la formación de 500 corresponsales pastorales, distribuidos en toda la región y en la adaptación para uso pastoral de los informes socioeconómicos y sobre la situación ambiental”.

que lo han pedido para organizar procesos de escucha y diálogo en sus respectivas iglesias, particularmente en razón del Sínodo próximo”, ha dicho.

También ‘conocimiento compartido’ tiene responsabilidad respecto de la biblioteca que este año espera subir sus usuarios a 25.000, donde “uno de los datos relevantes será la digitalización de la biblioteca y eventuales convenios con la organización de universidades católicas de América Latina y el Caribe”.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
10 de enero de 2022

Comentarios