Celebrada XI Asamblea de Pastoral del Vicariato Apostólico de Tucupita

28
Mar
2022

Tucupita.- Del 22 al 24 de marzo de 2022 se realizó la XI Asamblea de Pastoral en el Vicariato Apostólico de Tucupita, en el Auditorio Mons. Felipe González de la Residencia Episcopal, en la que se contó con más de 40 participantes que incluían laicos, religiosos y sacerdotes provenientes de las diferentes parroquias de la circunscripción eclesiástica, así como delegados y representantes de las diferentes pastorales: Catequesis, Familia, Indígena, Laicos, Comunicación y la pastoral social Cáritas.

Con la guía de Mons. Ernesto Romero, Obispo del Vicariato Apostólico de Tucupita junto a Ricardo Gómez, responsable de dar a conocer todo lo relacionado al Sínodo de la Sinodalidad, y Stefani Ágreda, joven proveniente de la Diócesis de Maturín como invitada especial, se desarrolló el encuentro en el que se abordaron diferentes temáticas en las que destacó el tema de la Sinodalidad y los proyectos pastorales para la acción evangelizadora en el Vicariato.

El primer día de encuentro, tras las palabras de bienvenida y la oración de Mons. Romero, fueron presentados los informes de cada una de las pastorales de lo realizado desde el año 2019, cuando se sostuvo la última asamblea, hasta el presente. El miércoles 23 de marzo, tuvo lugar la presentación del Sínodo y sus objetivos en el contexto actual, así como la invitación a «caminar juntos» como Iglesia. Se resaltó el rol que cumplen los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en la vida de la Iglesia y el proceso sinodal y se consideró necesaria la conformación de un «Equipo Enlace Vicarial» para la consulta a las comunidades y a todos los bautizados de las parroquias que integran el vicariato, para promover la integración y la participación de todos. A razón de ello, se realizaron mesas de trabajo grupales para la construcción del material consultivo que sería utilizado por el EEV como herramienta para recaudar la opinión de los fieles del vicariato.

Durante la asamblea, fueron revisados los compromisos de la Asamblea 2019 para conocer cuáles fueron alcanzados y cuales requieren mayor énfasis, en especial tras el tiempo de pandemia en el que las acciones pastorales se vieron limitadas. Se planteó retomar aquellas líneas de acción que no fueron alcanzadas y se formularon nuevas en función de lo que propone el Sínodo de la Sinodalidad. Como nuevos compromisos, destacan la realización de una Asamblea Extraordinaria de Pastoral en octubre y la creación de los consejos parroquiales de cara al Sínodo.

Prensa CEV
Nota de prensa Vicariato Apostólico de Tucupita
28 de marzo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario