CELAM: XLI Curso para Formadores de Seminarios avanza satisfactoriamente

22
Jul
2020

El itinerario del XLI Curso para formadores de seminario avanza satisfactoriamente. Durante la segunda jornada se hicieron presentes 597 estudiantes de América y Europa. La disertación del Padre Sotero Domínguez motivó diferentes inquietudes sobre el manejo que debe hacerse del Curso Introductorio en los seminarios y el rol de la dimensión humana en la formación sacerdotal.

Igualmente recordó que la experiencia de Dios requiere de cierta intimidad y es un proceso vital tanto para los formadores como para los jóvenes que inician la reflexión de su situación personal y el llamado a la vida sacerdotal.

Un camino en el que es necesario comprender y aplicar ciertos conceptos que resultan imprescindibles a la hora de acompañar el proceso de discernimiento de los jóvenes. Entre ellos la rectitud de intención, la libertad de los aspirantes, la idoneidad espiritual, moral e intelectual, sin prescindir de la salud física y psíquica; que resultan determinantes al momento de optar por la vida consagrada, como proyecto de vida.

En este sentido el Padre Sotero Domínguez indicó que la etapa propedéutica es fundamental, porque solo después de garantizar la idoneidad del joven, es posible considerar el avance a la etapa discipular que requerirá de otros esfuerzos desde la formación intelectual, humana, espiritual y pastoral.