Celam inicia su proceso de renovación y reestructuración

04
Mar
2020

Vaticano.- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha dado inicio a un proceso de renovación y reestructuración. A través de un video, la directiva del Celam hizo público un video en el que la directiva hace una síntesis de los pasos que se están llevando a cabo hasta ahora.

En el material audiovisual, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM, agradeció a todos los miembros de la presidencia, a los obispos asesores y al equipo técnico con quienes se está  llevando a cabo el proceso de renovación y reestructuración. La tercera reunión de este proceso se realizó del 24 al 27 de febrero de 2020 en Bogotá, Colombia, con el objetivo de definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano que se realizará en Colombia en este mes de marzo.  

Voces del Celam

Con el título “Voces del CELAM”, el video recorre, en las voces de los obispos asesores de este proceso, las sugerencias o ideas del nuevo camino que debe tener el Consejo.  El Secretario general del Organismo, Mons. Juan Carlos Cárdenas, dijo que en primer lugar se están haciendo estos cambios en un ambiente de fe, entendiendo las realidades internas de cada región, de manera que el Celam pueda responder realmente a las necesidades que tenga cada Episcopado. Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay) señaló en el video que se está haciendo este proceso en un ambiente de diálogo.

El presidente del Episcopado de Honduras, Mons. Ángel Garachana, dijo que se está pensando en la reestructuración del Celam, contando con las personas que pueden aportar y ayudar en esta reforma. Mons. José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana) recordó que el Celam hasta ahora ha dado un importante aporte en la formación de los laicos, seminaristas, sacerdotes y de los obispos.

Al respecto de cómo ayudará este proceso en tener una mayor coordinación entre las conferencias episcopales y el Celam, Mons. Paulo Cezar Costa, Obispo de São Carlos (Brasil), dijo que el objetivo de este proceso es tener un mejor diálogo con las conferencias episcopales, dando una mayor ayuda a los obispos. Además, dijo que es hora de pensar en una América Latina como una gran región. Monseñor José Leopoldo González, Obispo de Nogales (México) señaló que se quiere llegar a los orígenes del Celam, como organismo de reflexión, de servicio a los episcopados. Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná (Venezuela), dijo que esta reforma se debe hacer con la ayuda del Espíritu Santo, pensando en los servicios que debe cumplir el Celam para la Iglesia Latinoamericana.

En el video se pide que el organismo siga caminando “con los pies en la tierra”, viendo los retos del mundo actual, todos necesitamos respuestas desde el Evangelio para las necesidades que se presentan día a día, dijo el obispo de Nogales, Mons. González. También se espera una mayor formación en los obispos, una mayor conciencia del episcopado y de los sacerdotes y de las diócesis, lo afirmó Mons. Grullón. “Debe ser un organismo llamado a crear comunión y fraternidad entre todas las instancias del pueblo de Dios”, dijo Mons. Jesús de Zárate Salas, para que el Celam pueda cumplir su tarea de ayudar a la renovación integral de la iglesia.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
04 de marzo de 2020

Comentarios