Celam hace balance de la Asamblea Eclesial: “Estamos invitados a soñar”

14
Jul
2022

Bogotá.- En la segunda jornada de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) hicieron un balance de la Asamblea Eclesial, realizada en noviembre de 2021 con los consiguientes encuentros por regiones realizados en el primer trimestre de 2022.

David Jasso, secretario adscrito de la Secretaría general del Celam, hizo un análisis de todos este proceso para concluir que “estamos invitados a soñar”, pero “soñar bien conscientes de aquellas palabras atribuidas a San Óscar Romero, solo somos un paso en el camino, una ocasión para que entre la gracia del Señor y haga el resto”.

“Es posible que no veamos nunca los resultados finales, pero esa es la diferencia entre el jefe de obras y el albañil. Somos albañiles, no jefes de obra, ministros, no el Mesías. Somos profetas de un futuro que no es nuestro”, acotó.

Novedad de la Asamblea Eclesial

En este sentido, explica el padre Jasso “la Primera Asamblea Eclesial ha exigido y requerido un camino antes recorrido por América Latina, pero con la novedad a la que el Espíritu nos ha invitado en este tiempo concreto a escuchar”.

“Escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios. De discernimiento comunitario y eclesial, pues la Iglesia se da con todos, sin exclusión”, recuerda el sacerdote parafraseando el mensaje dado por el Papa a este foro latinoamericano y caribeño durante su lanzamiento.

Por supuesto, la Iglesia está en “una búsqueda de nuevos caminos para actuar, fruto del aporte de los asambleístas (voz del pueblo) al proponer los desafíos y orientaciones pastorales con visión continental pero nacidas desde la experiencia personal y comunitaria”.

Futuro de la Asamblea Eclesial

¿Cuál es el camino de la Asamblea Eclesial? Al respecto, Jasso señala que “ahí vamos, en camino a una implementación progresiva de los frutos de la Asamblea Eclesial, donde no está mal que vayamos a distinto ritmo, sino que como niños pequeños damos pasos cortos y torpes”.

“De repente, sentimos que nuestros pasitos sinodales son el gran kairós, pero más pronto que tarde descubrimos nuestra pequeñez y descubrimos la necesidad de una mayor conversión personal y pastoral”, ha dicho.

Tras la celebración de la Primera Asamblea Eclesial de noviembre 2021, describe Jasso:

  • Celebramos un Encuentro Eclesial con algunos cientos de Asambleístas, en marzo de 2022.
  • Promovimos un itinerario espiritual para vivir la Cuaresma y la Pascua desde los desafíos pastorales.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
14 de julio de 2022

Comentarios