Cebitepal: Lanzamiento Laboratorio latinoamericano y caribeño de Catequesis

15
Nov
2021

El martes 9 de noviembre más de 800 participantes de América latina y el Caribe asistieron de modo virtual al lanzamiento del Laboratorio latinoamericano y caribeño de Catequesis, una original y multidimensional propuesta del CEBITEPAL (Centro Bíblico Teológico Pastoral para América latina y el Caribe).

Bienvenidas compartiendo la pasión por el anuncio

Con el puntapié inicial del hermano marista Balbino Juárez (Guatemala) —sus palabras fueron traducidas al portugués y al inglés, significativo gesto de inclusión—, luego fue el secretario general del CELAM, monseñor Jorge Lozano, quien hizo presente el apoyo permanente de dicho organismo continental: “Les hago llegar el saludo de monseñor Cabrejos, presidente del CELAM, y los aliento en esta iniciativa que el Señor nos regala para compartir la alegría de la fe, la pasión por el anuncio de Jesucristo y el deseo de llegar con su mensaje a cada rincón de nuestro continente. Deseo de corazón que esta iniciativa nos ayude a crecer en nuestra vocación, en este ministerio-servicio que tanto bien hace a nuestra Iglesia y a nuestras comunidades”.

Proceso de reconocimiento, valoración e innovación

La coordinadora del CEBITEPAL, Dra. Susana Nuin, dio apertura formal a este Laboratorio: “El CEBITEPAL los recibe en esto que quiere ser un lugar de experiencia, de prueba y de diseño de pistas; de investigación y acompañamiento formativo: un laboratorio. Ofrecemos toda la disponibilidad del CEBITEPAL, como Centro de Formación y Estudios de CELAM, totalmente al servicio de toda inquietud formativa que puedan tener ustedes en todos los rincones de América latina y el Caribe. Aquí pueden volcar sus experiencias, prácticas catequéticas, profundizaciones y saberes. Siéntanse parte de esta familia de estudios y capacitación. Esto no es un evento: deseamos ardientemente que sea un proceso. Y lo hacemos en conjunto con los otros tres centros del CELAM: el Centro de Gestión del Conocimiento, Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP) y el Centro de Comunicación. Gracias y esperamos que sea un espacio de reconocimiento, valoración e innovación”.

Fortalecidos por el intercambio

Inmediatamente sumó su entusiasmo a la apertura el padre Ronald La Barrera, vicecoordinador del CEBITEPAL: “Primero agradecer el trabajo de preparación de este grupo de catequesis a nivel latinoamericano de CELAM, liderado por el P. Manuel José Jiménez Rodríguez y el hermano Balbino Juárez. En segundo lugar, agradezco a cada uno de ustedes que se han dado su tiempo para estar aquí con nosotros. Desde el Centro Bíblico-Teológico-Pastoral para América latina y el Caribe (CEBITEPAL) estamos muy contentos de compartir este Laboratorio. El año pasado salió el Directorio para la Catequesis del cual tenemos mucho que aprender y de las experiencias de cada uno de ustedes. Saldremos fortalecidos de este intercambio para poder evangelizar a América latina y el Caribe”.

Muchas voces, mucha escucha

El padre Manuel José Jiménez Rodríguez (Colombia), coordinador del Laboratorio,  presentó al Equipo Animador de Enlace para este Laboratorio:

  • Eleana Salas (Perú)
  • Felipe de León Ojeda (México)
  • William Becerra (EE.UU.)
  • Luis Alves de Lima (Brasil)
  • Javier Díaz Tejo (Chile)
  • María Elena Oceojeda (México)
  • Balbino Juárez (El Salvador)
  • Milagros Aulmann (Argentina)
  • Lourdes Martínez (República Dominicana)
  • José Luis Cote Quijano (Argentina)
  • Janisson de Sa Santos (Brasil)
  • María Amalia Orozco (México)

Entusiasmo en las experiencias

La cuestión del porqué un laboratorio fue abordada por el sacerdote argentino Cote Quijano quien encuadró este nuevo espacio “como fruto de la reestructuración del CELAM y del camino sinodal al cual nos llama hoy la Iglesia”. Además se centró en la evidente necesidad de que estos espacios sean “ágiles, flexibles y multidimensionales”, que permitan “ensayo y error, la elaboración y reelaboración”, “cada instancia puede ser parte de un proceso de aprendizaje y de una reflexión profunda que nos lleve a construir una propuesta superadora”.

María Elena Osegueda (Guadalajara, México) y Sor Eleana Salas (Lima, Perú) detallaron que los modos de participación en el Laboratorio está repartidos en cuatro áreas: Formación, Comunicación, Investigación e Innovación.

Desde Santo Domingo (República Dominicana) la hermana Lourdes Martínez y desde Rosario, Santa Fe (Argentina) Milagros Aulmann compartieron cuál es la proyección que se espera tener este Laboratorio: “sentirnos comunidad de catequistas con tantas y  tantos hermanos que se suman en comunión y participación para latir con otros catequistas”, “valorar tantas experiencias poco conocidas, inéditas, que nos  enriquecerán a todos y donde todos tenemos para aportar”, “soñar para este tiempo y los tiempos que vienen  con una catequesis que sea realmente el eco de los sueños del Padre, siempre nueva en  el Espíritu que todo lo hace nuevo”.

Sor Amalia Orozco, desde Córdoba (México) invitó a sumarse con auténtica alegría: “Es para ti; es para nosotros; es para todos los catequistas que estamos dispuestos a entrar de lleno en el campo de la formación, de la investigación y de la comunicación. Vivamos este Laboratorio respondiendo a los grandes desafíos del momento”.

Unidos en las redes sociales

En el cierre, el hermano Balbino indicó las redes sociales a través de las cuales se seguirá tejiendo la trama del Laboratorio:

  • En la página de Facebook de Celam.oficial
  • En You Tube a través del canal Celam Tv
  • Y por medio del sitio web: Celam.org

Se puede revivir el evento completo aquí: https://youtu.be/bRbSbdpkRpc

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
15 de noviembre de 2021