Cáritas de Venezuela ofrece cartilla digital para la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres

10
Nov
2021

Durante el Jubileo de la Misericordia en el año 2016 el Papa Francisco quiso dedicar el último gran encuentro  a los considerados «últimos» de la sociedad y, un año después, convocó a la primera Jornada Mundial de los Pobres. Este 14 de noviembre de 2021 la Iglesia celebra la quinta edición de esta jornada apostólica con el mensaje «A los Pobres los tienen siempre con ustedes». Cáritas Venezuela propone reflexiones y actividades para vivirla comprometidamente en una cartilla disponible en línea.

Caracas.- Cáritas de Venezuela, Organización de Promoción y Asistencia de la Iglesia Católica, responde a la exhortación apostólica hecha por el Papa Francisco al pueblo de Dios para celebrar el 14 de noviembre la V Jornada Mundial de los Pobres, que este año lleva como consigna «a los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14, 7). En este mensaje el Papa precisa que “Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte (…) Sus palabras también indican que su presencia en medio de nosotros es constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones” (Nº3. Mensaje JMLP 2021).

La Pastoral Social promueve la cultura del encuentro, por lo que a través de una cartilla didáctica digital invita a conocer, como comunidad y familia, los nueve puntos que presenta el mensaje de la V Jornada Mundial de los Pobres; además, en la cartilla están propuestas reflexiones y acciones concretas para realizarlas dentro de los espacios habituales: hogar, Iglesia, comunidad, etc.

El Mensaje de la V Jornada Mundial de los Pobres increpa y compromete: «estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”».

Durante el último gran encuentro del Jubileo de la Misericordia en 2016, el Papa Francisco quiso poner en el centro a quienes la sociedad coloca al margen, a los «últimos» y “descartables”. Desde entonces estableció que cada año, el domingo anterior a la fiesta de Cristo Rey del Universo, la Iglesia en todo el mundo lo dedicara primordialmente a los pobres y la Iglesia en Venezuela se hace parte de esta iniciativa e invita a todas las personas de buena voluntad a sumarse este 14 de noviembre de 2021 con obras de fraternidad y amor por aquellos que siempre estarán entre todos los pobres.

Jornada-Mundial-de-los-Pobres-2021

Prensa CEV
Nota de prensa Cáritas de Venezuela
10 de noviembre de 2021

Comentarios