Caminamos en Asamblea: Material de consulta “La parroquia que requieren los nuevos tiempos”

15
Jun
2021

Caracas.- En el camino de la II Asamblea Nacional de Pastoral, son variados los recursos temáticos que propician la reflexión sobre la parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos, así como son variados los aspectos a analizar en torno al tema. Uno de ellos es reconocer cuáles son los desafíos que se presentan para alcanzar la conversión pastoral, y discernir las posibles soluciones ante estos retos.

“La parroquia que requieren los nuevos tiempos” es el libro escrito por Mons. Pablo Modesto, Obispo de la Diócesis de Guasdualito, cuando aún era sacerdote. Fue pensado como “una respuesta a los desafíos del Concilio Plenario de Venezuela” en búsqueda “de caminos de inclusión y corresponsabilidad para parroquias populares”. En él, se pone de manifiesto que el tema de la parroquia misionera ha sido una preocupación de la Iglesia en Venezuela desde hace ya varios años, y se reflexiona sobre los desafíos de las comunidades tales como el compromiso pastoral y la vivencia de la fe y la espiritualidad.

“La experiencia pastoral desarrollada por más de treinta años en comunidades populares de Venezuela”, expresa el Obispo en la introducción del texto, “nos permite inferir que el problema principal no es que la gente esté reacia al compromiso, sino que, como Iglesia no se está acertando en las estrategias adecuadas para activar en los cristianos su condición de sujetos, de tal manera que asuman con sentido de pertenencia, los retos y desafíos que reclaman los nuevos tiempos, a la Iglesia en Venezuela”. Ante esta perspectiva, Mons. Modesto ofrece una propuesta pastoral para atender estos desafíos a lo largo de tres capítulos y un apéndice, que detallan tanto los diversos desafíos como las posibles líneas de acción para responder a ellos.

“No basta llegar a todos, de cualquier manera, sino de forma tal que el mayor número de esos evangelizados salgan de su zona de comodidad, de su pasividad e indiferencia”, señala Mons. Ubaldo Santana en el prólogo que presenta el libro, afirmando que es necesario que los fieles “dejen de ser meros consumidores de servicios religiosos y sacramentales, se integren en pequeñas comunidades sectoriales y se transformen en sujetos corresponsables y participativos de la acción evangelizadora de la Iglesia”.

Añade Mons. Santana que para ello es necesario “procurar que esos bautizados no se queden encapsulados dentro de la parroquia, sino que entren en comunión orgánica y sinérgica con las demás parroquias de su zona pastoral” y que además “promuevan la santidad comunitaria, se proyecten como discípulos misioneros hacia los territorios extra diocesanos y fermenten las realidades de su entorno y del mundo con los valores y principios del Evangelio”.

El libro “La parroquia que requieren los nuevos tiempos”, es un documento útil para su consulta en torno al tema de la II ANP, que contribuye a la reflexión individual y comunitaria para propiciar nuevos aportes en la ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral, rumbo a la conversión pastoral de la Iglesia en Venezuela.

A continuación, puedes leer y descargar el libro “La parroquia que requieren los nuevos tiempos” de Mons. Pablo Modesto, en formato .PDF

LIBRO-LA-PARROQUIA-QUE-REQUIEREN-LOS-NUEVOS-TIEMPOS-30-de-diciembre-6

Prensa CEV
15 de junio de 2021

Comentarios