Asamblea de Red Clamor analizará realidad migratoria y definirá prioridades pastorales

01
Dic
2025

Este 2 y 3 de diciembre, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor) llevará a cabo de manera virtual su VIII Asamblea General, un encuentro de reflexión y planificación que convoca a más de cincuenta organizaciones católicas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas en movilidad humana en toda la región.

El encuentro será transmitido por Zoom y por los canales del Celam, y contará con delegados de las organizaciones miembro y de las redes nacionales, quienes participarán activamente en la definición de las prioridades pastorales y sociales para 2026.

Para conocer detalles de lo que será esta jornada, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Red Clamor, compartió con ADN Celam los principales desafíos y expectativas que se esperan del encuentro.

Prioridades en un año crítico para la movilidad humana

Según lo expresado por Monzant, esta VIII Asamblea ocurre en un contexto marcado por fuertes tensiones para las personas migrantes, refugiados y víctimas de trata, en el que diversos países —en especial Estados Unidos— han endurecido sus políticas antimigratorias.

Para el directivo, el panorama se hace aún más crítico con la combinación de medidas como deportaciones, bloqueo de rutas regulares y obstáculos al tránsito, junto al recorte de fondos de Estados Unidos para las organizaciones que acompañan a los migrantes, a lo que aseguró, ha derivado en el cierre de numerosos servicios de acogida y apoyo psicosocial.

En medio de este escenario, la Red Clamor reafirmó su determinación de continuar con su labor. Monzant insistió en que “la Iglesia nunca se rinde. Tenemos que reinventarnos para seguir acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando”, aseguró, añadiendo que el momento exige creatividad para continuar apoyando la migración forzada. “El principal reto de la Asamblea es discernir cómo enfrentar el 2026 con esperanza, fortaleciendo la sinergia y la unidad de las organizaciones”.

Agenda de evaluación y proyección de la Red Clamor

La agenda del encuentro propone hacer una lectura integral de la realidad migratoria, enriquecida por el magisterio y orientada a las decisiones comunes. Según Monzant, el primer momento estará dedicado a una mirada compartida de la situación actual, marcada por la creciente dificultad en las rutas y por desplazamientos impulsados por crisis sociales y políticas.

A continuación, el análisis se apoyará en el magisterio, con énfasis en la encíclica Dilexit te, del Papa León XIV, que ofrece luces para profundizar en la acción pastoral de acompañar a los pobres con rostro de migrantes.

Además de revisar lo realizado en 2025, la asamblea proyectará las acciones de 2026, que se consolidarán en un encuentro presencial en Bogotá, previsto del 26 al 30 de enero, donde el equipo animador ampliado establecerá las prioridades y acciones de la red frente a un contexto desafiante.

Unidad, articulación e incidencia: Desafíos de Clamor

Monzant destaca que la Asamblea será una oportunidad para reimpulsar el trabajo en red, evitando esfuerzos aislados y potenciando la cooperación entre Iglesias, organizaciones y comunidades. Además, seguir buscando caminos para responder con acciones pastorales coordinadas en el fortalecimiento, la protección, la incidencia y la organización comunitaria.

No podemos actuar como islas separadas —advierte—. La fuerza está en la comunión, en la unidad, en articular nuestros servicios pastorales de forma conjunta para servir mejor a las personas en movilidad forzada”, concluyó.

01 de diciembre de 2025
Fuente: CELAM
CEV Medios