Arquidiócesis de Maracaibo analizó la encíclica Frateli Tutti XIV Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

05
Mar
2021

Maracaibo.- Con la reflexión «Hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie» en el marco de la XIV semana de la Doctrina Social, la Arquidiócesis de Maracaibo junto al foro Eclesial de Laicos analizan la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, en una serie de conferencias a través de las plataformas digitales producto de la pandemia que azota al mundo.

El inicio de esta actividad estuvo a cargo de Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, quien en su mensaje inicial aseguró que “a través de esta encíclica el Papa Francisco nos está enseñando a ser y actuar como cristianos y personas en sociedad y responsables en la Iglesia, un camino que debemos transitar juntos, la cual tiene como único fin la fraternidad universal”.

El segundo día reflexivo de la XIV semana de la Doctrina Social, estuvo a cargo del doctor Rafael Díaz, Coordinador del Foro Eclesial de Laicos, quien disertó sobre «La Cuestión Social de la Globalización a la Luz de la Frateli Tutti». En su intervención, dijo que esta encíclica es un nuevo sueño de fraternidad y amistad social para transformar un mundo lleno de sobras en uno lleno de luz. Díaz asegura que el Papa Francisco reconoce la inequidad existente en el mundo y cuestiona el avance del globalismo que favorece a los más fuertes y perjudica a los más débiles, abogando por una sabia comunicación humana que permita la igualdad.

El día martes la ponencia estuvo a cargo del Pbro. Ponc Capell, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Maracaibo, quien disertó sobre la teología de la fraternidad a la luz de la Frateli Tutti en la que el Papa invita a pensar y construir un mundo abierto. En su intervención, el Pbro. Capell, asegura que la dignificación del Ser Humano vuelve a ser tema central para el Papa Francisco. Según explica el sacerdote, en las actuales circunstancias y mentalidades, para el objetivo concreto de la encíclica, la vía es una convocatoria a la fraternidad de la que cabe esperar, no irracionalmente, que el mundo se abra a la Paternidad de Dios. Hermanos no son, en nuestras culturas, sólo quienes tienen un origen común; la experiencia social y la cultura de nuestras raíces históricas revela que hay una fraternidad que surge del compartir cada día los roces, dificultades y alegrías del camino hacia un mundo mejor soñado.

Continuando con la jornada, el día miércoles 3 de marzo la ponencia estuvo a cargo del magister Elvys Monzant, miembro de Cáritas de Venezuela, quien disertó sobre La Cuestión Social de la Migración a la luz de la Fratelli Tutti, en la que el Papa, además de visibilizar los diversos atentados contra la vida y la dignidad de las personas en movilidad, también subraya que es necesario reafirmar el derecho a no emigrar; es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra, encontrar las condiciones para el propio desarrollo integral, además de defender el derecho a migrar, tal como está contemplado en el marco jurídico internacional.

La Semana de la Doctrina Social de la Iglesia es una iniciativa que desarrolla la Arquidiócesis de Maracaibo. La XIV edición se llevó a cabo del 28 al 05 de marzo de 2021, en la que se abordó la reciente encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Maracaibo
05 de marzo de 2021