Arquidiócesis de Coro celebró a su patrona Nuestra Señora de Guadalupe

14
Dic
2020

Coro.- Desde la Sacro Santa Basílica Menor de El Carrizal, el pasado 12 de diciembre de 2020, la Arquidiócesis de Coro celebró la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la Arquidiócesis y del estado Falcón, presidida por el Arzobispo de Coro, Mons. Mariano Parra, en compañía de una parte del presbiterio falconiano.

Cada 12 de diciembre, el Santuario Mariano de El Carrizal, epicentro de la devoción Guadalupana en el estado Falcón, recibe a centenares de peregrinos que caminan desde el 11 de diciembre en la multitudinaria Marcha de la Fe que atraviesa la ciudad de Coro y la población de La Vela, hasta llegar a la casita de “la Morenita” en El Carrizal. Este año, solo un pequeño número de fieles estuvieron presentes en la celebración, sin embargo, miles de hogares se convirtieron en un «pequeño Carrizal».

Durante su homilía, el Pastor Metropolitano de Coro se acercó a la población venezolana, un pueblo valiente, que en medio de tantas dificultades, ha sabido salir adelante gracias a su fe católica y su inmenso fervor mariano. «Vivimos momentos muy difíciles: además de todos los problemas sociales, económicos y políticos, somos víctima de una terrible pandemia que ha agravado nuestras circunstancias.»

«Esta crítica situación no sólo violenta los derechos humanos sino el concepto mismo de lo humano. Estamos a las puertas de un colapso que no sólo implica lo político sino también el ámbito económico y social, alejando al venezolano de poder vivir con calidad. Algunos quieren transformar todo en retórica política, mientras el pueblo se muere de hambre, de falta de medicinas, de mengua, vivimos en la oscuridad. El proyecto de Dios es que todos tengan vida y ésta en abundancia (Jn.10, 10); ante esta panorámica la Virgen se nos presenta hoy como la discípula misionera que, a partir de la profunda fe que tiene en Dios, se lanza a llevar su Palabra que se ha hecho carne en su seno a los demás.», afirmó el Obispo.

Mons. Parra expresó que «Por esto, estamos conscientes de que Dios ha escuchado el clamor de este pueblo que sufre y está oprimido y que María, la Morenita de Carrizal, está con nosotros pues es nuestra madre y como buena madre se preocupa por sus hijos. Quiere que seamos una gran familia donde todos podamos vivir en justicia, paz y amor».

Una vez finalizada la celebración litúrgica, el Pbro. Arling Moreno Yores, rector de la Sacro Santa Basílica Menor de “El Carrizal”, aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento hacia la feligresía, por haber demostrado una verdadera devoción al vivir con responsabilidad la Fiesta Guadalupana 2020. Asimismo, el sacerdote agradeció a los cuerpos de seguridad que le acompañaron durante el recorrido de la “Morenita de El Carrizal” por todo el estado Falcón y en cada una de las actividades; a los organismos regionales y municipales, a todo el equipo del voluntariado guadalupano, al clero falconiano, medios de comunicación y especialmente, a la feligresía guadalupana.  

Con esta celebración, la Iglesia de Coro concluye la Fiesta Guadalupana 2020 y pese a que no se llevó a cabo la “Marcha de la Fe”, la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe, recorrió la acostumbrada ruta bendiciendo a sus hijos, custodiada por los cuerpos de seguridad, y sin realizar paradas, mientras tanto, los fieles se dispusieron a rezar el Santo Rosario y hacer de su hogar “Un pequeño Carrizal”.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Coro
14 de diciembre de 2020