Arquidiócesis de Calabozo realizó encuentro “Cultura del Buen Trato y la Ternura” para docentes

27
Jun
2022

Calabozo. – El 17 de junio de 2022, el Secretariado de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Calabozo y la Red Educativa Comunal del Municipio Francisco de Miranda, llevaron a cabo el Congreso Pedagógico para docentes, sobre la “Cultura del buen trato y la ternura”, que se realizó en el Colegio Mons. Salustiano Crespo, en el marco de la celebración por el XL Aniversario del Programa Familia Escuela Comunidad (FEC). 

La actividad inició con la oración a cargo del Director del Secretariado, Diac. Nuno Bruce y la Coordinadora del Programa FEC, Lcda. María Garrido quien dirigió palabras de bienvenida. Seguidamente se presentó un espacio cultural por parte de la U.E Nuestra Señora de los Dolores.

El encuentro formativo prosiguió con la disertación de la Hermana Neyda Rojas, sobre la Cultura del buen trato y la ternura, donde expresó que la felicidad se construye día a día con  armonía y amor al prójimo, “aceptando los defectos y de esta manera se fomentará la confianza y la ternura porque seremos capaces de conocer las potencialidades del otro”, esto se logrará, compartió la religiosa, “haciendo el bien, siendo testimonio auténtico de vida cristiana en nuestras escuelas, familia y comunidad”.

Continuó la disertación sobre la empatía en la praxis docente, donde mostró su punto de vista desde su experiencia religiosa, “el ambiente colectivo siempre debe gozar de ternura, paz y amor para alcanzar nuestras metas personales y colectivas, mirando desde el corazón a los demás”.

Seguidamente el Psicólogo Ángel Monroy, presentó un tema de gran importancia en la actualidad, como lo es el bullying, y planteó el papel fundamental que representa la familia ante “este flagelo que nos agobia”, además aportó tips para los padres y para el fomento de la autoestima y de la seguridad del niño, necesaria al enfrentarse a la sociedad, invitó a todos los asistentes a realizar campañas escolares formativas para evitar que el bullying siga aumentado.

Al finalizar el encuentro se presentó el tema “Escuela para padres” a cargo de la Lcda. Adriana Leal, en conjunto con el Prof. Jesús Delgado, enseñaron cómo formar la escuela para padres y su importancia en el fortalecimiento de los lazos escolares, familiares y comunitarios.

Los docentes que participaron, deben formar un proyecto en el cual pongan en práctica lo aprendido y así lograr la acreditación por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Educación a través de la Red Educativa Comunal del Municipio Francisco de Miranda, con el fin de garantizar el total éxito de esta jornada, la cual finalizó con las palabras de la Supervisora Intercircuital de la Red Educativa N°2, felicitando y exhortando a continuar con la formación en este trabajo de equipo.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Calabozo
27 de junio de 2022

Comentarios