Sínodo, sinodalidad y evangelización a la luz de Evangelii gaudium fueron los temas abordados «por votación» en el primer Consistorio de León XIV

12
Ene
2026

170 cardenales de todo el mundo han participado del Consistorio extraordinario – primero del Pontificado de León XIV – que finalizó este 8 de enero. Los dos días de trabajo se han desarrollado en el aula Pablo VI, la misma del Sínodo 2021-2024, bajo también el mismo método sinodal de diálogo y escucha, atentos a la voz del Espíritu Santo.

Los purpurados fueron divididos en 20 grupos, distribuidos también en mesas redondas, y meditaron a partir de las reflexiones del cardenal bránico y sacerdote dominico Timothy Radcliffe, quien abordó las “tempestades del mundo de hoy” para afrontarlas con “valentía y verdad” como lo pide Dios.

Los participantes, convocados por el Papa, han votado por dos temas para discernir por razones de tiempo y para reflexionarlos de modo adecuado. Estos temas fueron “Sínodo y sinodalidad” y “Evangelización y carácter misionero de la Iglesia a la luz de Evangelii gaudium (primera exhortación apostólica escrita por el Papa Francisco en 2013).

Aún cuando el resto de temas anunciados: liturgia y la constitución apostólica Praedicate evangelium, no fueron abordados “un tema no excluye a otro”, aclaró Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en rueda de prensa.

“El Papa ha recibido la señal de una urgencia o de la necesidad percibida de algunos temas. Se encontrará la manera de abordarlos dentro de los otros”, añadió el laico italiano.

Superar la autorreferencialidad

En la apertura del Consistorio, el Santo Padre recordó a los cardenales que la misión de la Iglesia no se basa en el proselitismo, sino en la atracción que nace de la caridad de Cristo.

“Siento, experimento la necesidad de poder contar con ustedes: ¡son ustedes quienes han llamado a este servidor a esta misión! Por eso, quisiera decir que creo que es importante que trabajemos juntos, que discernamos juntos, que busquemos lo que el Espíritu nos pide”, añadió.

Al cierre agradeció a los purpurados por el trabajo realizado en este primer Consistorio reiterando que “un tema es inseparable de otro” por lo que “hay mucho que podemos explorar juntos”.

Pidió superar ese concepto de Iglesia autorreferencial, que” no se mire solo a sí misma, que sea misionera, que mire más allá, a los demás”, porque la Iglesia “no es para los cardenales, ni para los obispos, ni para el clero”, sino para “proclamar el Evangelio”.

El Evangelio de Cristo debe esta en el centro, “esta es nuestra misión”, aunque “no debemos perder de vista los demás temas. Hay cuestiones muy concretas y específicas que aún debemos tratar”, sostuvo.

12 de enero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios