4 al 8 de agosto: III Asamblea Formativa de Exorcistas de Venezuela

25
Jul
2025

Caracas. Del 4 al 8 de agosto de 2025, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, se realizará la III Asamblea Formativa de Exorcistas de Venezuela, con la finalidad de consolidar la formación integral de los sacerdotes que ejercen el ministerio del exorcismo, desde los pilares bíblico, litúrgico, pastoral, doctrinal y espiritual, en sintonía con las enseñanzas y orientaciones de la Iglesia universal.

Esta asamblea también pretende ser un espacio para favorecer la comunión y el trabajo coordinado con las comisiones episcopales afines, fortaleciendo el vínculo entre este ministerio y la estructura pastoral de la Iglesia en Venezuela, así como para profundizar en los fundamentos bíblicos del ministerio del exorcismo, iluminando la práctica pastoral desde la Sagrada Escritura y consolidar el enfoque doctrinal y teológico, abordando temas clave como la demonología, el poder de Cristo y la autoridad de la Iglesia.

Este encuentro es también una oportunidad para articular criterios pastorales para el discernimiento, atención y acogida de los fieles que acuden en situaciones de sufrimiento espiritual, fortalecer la dimensión litúrgica, particularmente en la celebración del Rito del Exorcismo, según el ritual aprobado por la Santa Sede; promover el crecimiento espiritual del sacerdote exorcista, mediante momentos de oración, discernimiento y acompañamiento fraterno y revisar los estatutos de la recientemente aprobada Asociación Nacional de Exorcistas, en vista de su consolidación jurídica y misionera.

La Asamblea está bajo la dirección del Pbro. Dr. Ronny Jonattan García, Exorcista de la Diócesis de Guasdualito, actual Administrador Diocesano y Representante de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) en Venezuela, quien preside esta instancia formativa con espíritu de comunión, prudencia y celo pastoral. Este encuentro reafirma que el ministerio del exorcismo es una misión confiada por la Iglesia al servicio de los más vulnerables, y que exige preparación, fidelidad eclesial y profunda vida interior.

25 de julio de 2025
Fuente: Diócesis de Guasdualito
CEV Medios