36 asambleístas participarán en representación de Venezuela en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

12
Nov
2021

Caracas.- Del 21 al 28 de noviembre de 2021, tendrá lugar la etapa celebrativa de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, en la que, participarán 36 asambleístas en representación de Venezuela: 7 obispos, 7 sacerdotes y diáconos permanentes, 7 religiosos, 11 laicos y 4 personas de las periferias. A México asistirá de forma presencial Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Los obispos delegados para participar son: Mons.Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas; Mons. José Manuel Romero Barrios, Obispo de la Diócesis de El Tigre; Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla, Obispo de Guarenas; Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón, Obispo de San Fernando de Apure; Mons. Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de El Vigía San Carlos del Zulia; Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de San Carlos y Mons. Juan Carlos Bravo Salazar, Obispo de Acarigua – Araure.

Entre los sacerdotes que participarán se encuentra el Pbro. Alexis Piña, quien es Director Ejecutivo de Clero, Vocaciones y Diaconado Permanente del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y los presbíteros José Lucio León y Miles Eduardo Useche, mientras que los diáconos serán Cristian Eduardo Rondón Rangel, Juan Flores y Alfredo José Borrego Moreno. Los religiosos participantes serán Fr. Eddy Omar Polo, Presidente de CONVER, Hna. Fabiola Hernández, Franciscana Misionera Madre Divino Pastor; Hna. Maribel Marquina, Orden Vírgenes Consagradas; P. José Manuel Cicuendez, Oblatos de María Inmaculada; María Luisa Córdova, Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria y P. Ramón Morillo, Orden de Capuchinos Menores.

Como delegados de las periferias, se encuentran los laicos Sergio Salvador, Enimar Carolina Bello, Ingrid Graterol y Gerardo Suárez, mientras que en representación del laicado participarán Carolina Rivas León, Directora Dpto. Laicos del SPEV; Carmen Amelia Reyes, Directora del Dpto. Educación del SPEV; Saritza Roque Vásquez, Directora del Dpto de Adolescencia y Juventud del SPEV; Dexy Josefina Aquilar León, Coordinadora de Pastoral Familiar de Acarigua Araure; Julio César Rojas, Coordinador DIVACCCE; David Miguel González, Animador la II Asamblea Nacional de Pastoral y de la Asamblea Eclesial; Nancy Andreina Díaz Contreras, Coordinadora Pastoral Colegios Arquidiocesanos; Bartola Elene Gil Pimentel, Presidenta Seccional de la Asociación Venezolana para la Educación Católica (AVEC); Joan Manuel Palmar Martínez, Coordinador Pastoral Juvenil; Joannelys Quintero Arias, Miembro del Equipo Nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad de la Pastoral Juvenil de Venezuela y Pedro Miguel Rivas González.

La Iglesia en el mundo dirige sus pasos hacia la vivencia de la sinodalidad, y Venezuela ha asumido este tiempo histórico como un ejercicio sinodal, desde la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral y la participación en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y en el Sínodo de la Sinodalidad, una experiencia única para atender el llamado del Espíritu Santo a «caminar juntos».

En preparación a la celebración de la Asamblea Eclesial, el Celam anunció dos jornadas de pre-asamblea, siendo la primera pre-el día 12 de noviembre a las 5:00 pm (Colombia), en modalidad virtual desde las redes oficiales de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Prensa CEV
12 de noviembre de 2021

Comentarios