24 de enero: Memoria de San Francisco de Sales

24
Ene
2020

San Francisco de Sales, hombre de diálogo, ejemplo de anuncio y denuncia, defensor de la Verdad y la Caridad. Nació en Francia, en el Castillo de Sales del Ducado de Saboya, el 21 de agosto de 1567. Proveniente de una familia noble, eligió la vida de la fe cristiana.

Estudioso de la teología de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, consolidó su fe y prometió llevar una vida austera, en castidad, oración y penitencia. Así descubrió su vocación al sacerdocio, y su vida ministerial ejemplar y de total entrega a la defensa de la fe desde la caridad, le llevó a recibir su nombramiento y posterior ordenación como Obispo de Ginevra, el 08 de diciembre de 1602.

Doctor de la Iglesia, Patrono de los periodistas

Gracias a sus escritos y sermones que reproducía en panfletos y folletos que solía repartir en la ciudad, logró la conversión de muchos al cristianismo, con una fe sólida en la Doctrina de la Iglesia. San Francisco de Sales era un humanista que sabía comunicar, que basó su vida en el principio cristiano del anuncio y la denuncia; decía la verdad con elegancia y asertividad. Por todo ello, es considerado “Patrono de los periodistas”.

Murió el 28 de diciembre de 1622 en Lyon. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII en 1665, 43 años luego de su muerte, y en 1878 el Papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia por sus numerosos escritos, entre ellos sus tres libros más famosos: “Las controversias”, en defensa de la fe ante los protestantes, “Introducción a la Vida Devota” y “El Tratado del Amor de Dios”. Hoy por hoy es conocido como el “Santo de la Amabilidad” y su memoria se celebra el 24 de enero.

«No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo». San Francisco de Sales.

Prensa CEV
24 de enero de 2020

Dejenos su comentario