157 años del nacimiento de la Beata Candelaria de San José

11
Ago
2020

Caracas.- Madre Candelaria de San José nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Guárico, fundadora de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria o Hermanas Carmelitas Venezolanas, quien fue reconocida como Beata el 24 de abril de 2008, la segunda venezolana en recibir la gloria de los altares.

Susana Paz Castillo Ramírez, por su nombre de nacimiento, proviene de una familia de valores cristianos que infundió en ella el ejemplo de nobleza y honradez. Su padre fallece cuando Madre Candelaria tendría apenas 7 años, y a los 24, su madre también muere. Desde entonces, Madre Candelaria asumió el cuidado del hogar, y paralelamente practicaba la caridad con el cuidado de enfermos y heridos a quienes atendía en la casa adjunta al templo parroquial.

En 1903, con el Pbro. Sixto Sosa, se crea el Hospital San Antonio bajo la dirección de Susana, con la asesoría de médicos de la ciudad. Allí, con vocación a la vida religiosa, se dedica al cuidado de los enfermos junto con otras jóvenes. Es así como el 13 de septiembre de 1906, Susana comienza a vestir el hábito de las Hermanitas de los Pobres y cambia su nombre a Candelaria de San José.

Más tarde, en diciembre de 1916, nacería la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, ahora conocida como Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. A Madre Candelaria la caracterizaba su alegría, su humildad y su caridad, además de la profunda confianza a la Divina Providencia.

A causa de una enfermedad, Madre Candelaria muere el 31 de enero de 1940 en Cumaná. Su Beatificación fue aprobada por el Papa Benedicto XIV, convirtiéndose en la segunda beata venezolana. Madre Candelaria fue además testigo del fallecimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, cuya beatificación ha sido aprobada recientemente, pues ella se encontraba en el Hospital Vargas en el que él fue recibido tras el fatídico accidente.

Prensa CEV
11 de agosto de 2020

Comentarios