Mons. Lizardo Estrada invita a los obispos de Brasil a construir la unidad desde la comunión y la sinodalidad

15
Abr
2026

En el marco de la 62.ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Mons. Lizardo Estrada instó al episcopado a profundizar en el camino sinodal. El prelado recordó que la unidad de la Iglesia no es un destino administrativo, sino un proceso espiritual de escucha y conversión.

Escuchar lo que el Espíritu dice a la Iglesia

Mons. Estrada situó su reflexión en el contexto actual de Brasil, marcado por la actualización de las directrices pastorales y los desafíos sociales. Ante esta realidad, planteó una interrogante fundamental para la misión episcopal: “¿Cómo podemos mantener la unidad en medio de tantos procesos simultáneos?”.

El prelado subrayó que el obispo debe ser guía y maestro en una lógica de fraternidad, actuando como principio visible de unidad en las Iglesias particulares, conforme a las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Corresponsabilidad de los laicos y el papel de la mujer

Un punto central de su intervención fue el reconocimiento del protagonismo de los laicos, con especial énfasis en las mujeres, a quienes definió como sujetos eclesiales esenciales:

«Mujeres que no solo colaboran, sino que sostienen comunidades y mantienen viva la fe en contextos frágiles. Debemos pasar de una lógica de colaboración a una verdadera corresponsabilidad».

Una Iglesia cercana a los más pobres

Fiel al magisterio del Papa León XIV, Mons. Estrada reafirmó que la fidelidad al Evangelio es inseparable de la cercanía a los más pobres. En este sentido, destacó la labor del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) como un espacio de colegialidad que no se superpone a las diócesis, sino que coordina el aliento misionero en el continente.

Finalmente, el prelado encomendó la misión de los pastores a Nuestra Señora de Aparecida, pidiendo sabiduría para que la Iglesia brasileña siga dando testimonio de Cristo Resucitado: “No organizamos una institución, damos testimonio de una presencia”.

15 de abril de 2026
Fuente: Celam
CEV Medios