Arzobispo de Mérida instaló el Consejo Arquidiocesano de Pastoral

24
May
2024

Este jueves 23 de mayo en el Centro Pastoral Miguel Antonio Salas, con la participación de representantes de los diferentes organismos de la iglesia, el Arzobispo Metropolitano de Mérida Mons. Helizandro Terán Bermúdez instaló el Consejo Arquidiocesano de Pastoral.

En su intervención, Mons. Helizandro Terán expresó que el Consejo Arquidiocesano de Pastoral es un organismo consultivo, presidido por el Arzobispo donde se hablará, discutirá y consultará las líneas estratégicas que se puedan implementar en la vida pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, teniendo como primera tarea la elaboración del proyecto del Plan Pastoral Arquidiocesano.

El Padre Edduar Molina Escalona Vicario de Pastoral expresó que la Iglesia en Mérida se une al caminar juntos en sinodalidad al hacer realidad la instalación del Consejo Arquidiocesano de Pastoral, organismo de participación donde los laicos junto a los sacerdotes y el arzobispo comparten la corresponsabilidad de la misión de la iglesia.

En la jornada se leyeron, discutieron y aprobaron los Estatutos del Consejo Arquidiocesano de Pastoral, igualmente fueron electos por votación la secretaria y los miembros del Comisión Permanente. Resultó electa secretaria Caroline Coromoto Rosales y electos para la Comisión Permanente Rosa Marquina, Corina Zurita, Luis Sánchez, Eduardo Dugarte, Hermana Gleudy Lara y la Secretaria Electa del Consejo.

Pidió el Señor Arzobispo, que el Consejo Arquidiocesano de Pastoral tiene que tener siempre la perspectiva de la animación del laicado, evitando caer en la perspectiva jerárquica o presbiteral. La participación de los laicos es en esencia la espiritualidad de la iglesia sinodal, que nos sintamos todos pertenecientes al único cuerpo de Cristo que es la Iglesia donde trabajemos todos en armonía y comunión.

El Consejo Arquidiocesano de Pastoral no es un organismo nuevo, su concepción viene del Concilio Vaticano II, lo que había era un retraso en su aplicación, motivación impulsada en la actualidad por el Papa Francisco, acción que la Iglesia en Venezuela a través de la Conferencia Episcopal implementa en cada una de sus diócesis y comparten la corresponsabilidad de la misión de la iglesia.