Seminario Arquidiocesano San José de Calabozo abre sus puertas con fe, gracia y compromiso pastoral en su Lectio Inauguralis

21
Sep
2026

Con una solemne Eucaristía en la Catedral de Todos los Santos de Calabozo, el Seminario Arquidiocesano San José de Calabozo, dió inicio oficial a su nuevo período de formación 2026-2027 con la tradicional Lectio Inauguralis (lección inaugural).

La Santa Misa estuvo presidida por S.E.R. Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, Arzobispo Metropolitano de Calabozo, y concelebrada por el Rector del Seminario, Pbro. Juan Carlos Rattia, los sacerdotes formadores y el equipo de directores espirituales que guiarán a los jóvenes en su proceso hacia el sacerdocio ministerial.

Homilía y llamado pastoral en el Seminario Arquidiocesano San José de Calabozo

Durante su homilía, S.E.R. Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez invitó a los seminaristas y profesores a vivir este tiempo con un corazón renovado y docilidad al Espíritu Santo. El Prelado recordó que «el estudio de la teología y la filosofía no es solo acumular conocimientos humanos, es sobre todo, un encuentro vivo con Jesucristo, el Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y da la vida por ellas», expresó.

Después de la homilía, el Pastor Arquidiocesano juramentó a su claustro de profesores, quienes asumieron su compromiso ante Dios y la Iglesia. Los sacerdotes y laicos que conforman la planta profesoral del Seminario San José, se acercaron al presbiterio con la mano sobre el libro de los Evangelios, realizaron solemnemente la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad.Este acto sagrado confirma la rectitud de doctrina, la comunión eclesial y el compromiso pedagógico de quienes tienen la misión de moldear el corazón, la mente y el espíritu de los futuros pastores de la Iglesia. Los docentes prometieron enseñar la verdad revelada en plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica.

El Arzobispo animó a los futuros sacerdotes a ser hombres de oración profunda, cercanos a los dolores y esperanzas de nuestro pueblo venezolano y encomendó al Señor,el desarrollo de este nuevo año académico y el funcionamiento fraterno de esta casa de formación sacerdotal.

Apertura del curso académico en el Seminario Arquidiocesano San José de Calabozo

Luego de la Misa Solemne, la comunidad se trasladó a las instalaciones del Salon Josefino de Diócesis, para la lección inaugural formal. Allí el Presbítero Roberto Hernández de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, habló sobre la dimensión intelectual en la nueva «Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis», con el objetivo de profundizar en la formación de los servidores eclesiales.

Por último, el Pbro. Juan Carlos Rattia manifestó, que el Seminario Arquidiocesano San José reitera su compromiso inquebrantable con Dios, la Iglesia y la sociedad venezolana, entregando su esfuerzo diario para formar sacerdotes santos, sabios y servidores según el corazón de Cristo.

21 de septiembre de 2026
Fuente: Arquidiócesis de Calabozo
CEV Medios