Iglesia en Brasil fortalece el camino sinodal y avanza en actualización de orientaciones pastorales

06
Mar
2026

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) revisó sus orientaciones pastorales y reflexionó sobre los desafíos de la evangelización. Las reflexiones se realizaron durante la reunión de su Consejo Permanente celebrada el 4 de marzo en Brasil.

El encuentro en Brasil permitió evaluar diversas iniciativas pastorales y fortalecer el proceso sinodal. Además, con el fin de orientar actualmente la vida y misión de la Iglesia en el país más grande de América Latina.

Diálogo con el Papa León XIV

No obstante, durante la reunión se presentó un informe sobre la visita que una delegación de obispos de Brasil realizó a Roma entre el 19 y el 29 de enero, donde sostuvieron encuentros con organismos de la Curia Romana y participaron en una audiencia con el Papa León XIV.

También, el presidente de la CNBB, el cardenal Jaime Spengler, destacó que estos encuentros permiten compartir con la Santa Sede la realidad pastoral de la Iglesia en Brasil y recibir orientaciones para su misión evangelizadora.

En ese contexto, los obispos entregaron al Pontífice una invitación para participar en el próximo Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Goiânia.

Directrices pastorales en clave sinodal

Otro de los temas centrales fue la presentación de la versión final de las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil, documento que será sometido a aprobación durante la Asamblea General del episcopado en abril.

El texto, fruto de un proceso de consulta dentro de la Iglesia brasileña, busca fortalecer la evangelización mediante comunidades de discípulos misioneros sostenidas por la Palabra de Dios y los sacramentos.

Entre sus ejes principales se encuentran la vida comunitaria, el discernimiento pastoral, la participación de los laicos y el impulso de la misión en clave sinodal.

Campañas pastorales y compromiso social

El Consejo Permanente también revisó los avances de las campañas pastorales promovidas por la CNBB, especialmente la Campaña de la Fraternidad, que cada año convoca a la sociedad brasileña a reflexionar sobre diversos desafíos sociales.

Asimismo, se informó sobre los preparativos de las próximas campañas y de la Campaña de Evangelización, iniciativas que buscan fortalecer la acción pastoral en las diócesis del país.

Con estas reflexiones y decisiones, la Iglesia en Brasil reafirma su compromiso de caminar en comunión, promoviendo una evangelización renovada y atenta a los desafíos del mundo actual.

06 de marzo de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios