Papa León XIV: La armonía civil garantiza bienestar y servicios para todos

16
Feb
2026

Durante una audiencia con los prefectos de la República Italiana, el Papa León XIV recordó la importancia de la armonía civil para que los pobres sean bienvenidos, los servicios lleguen a todos y se promueva el bien común de la nación.

El Papa destacó la antigua relación entre prefectos y obispos en el Imperio Romano, citando a San Ambrosio de Milán, quien pasó de ejercer funciones públicas a servir espiritualmente a la ciudad, ejemplificando la colaboración entre autoridad y servicio a la comunidad.

Orden público y bien común

El Pontífice subrayó que el cuidado del bien común no se limita a lo material, sino que incluye la protección del patrimonio moral y espiritual de la sociedad. Señaló que el orden público requiere no solo combatir el crimen, sino también prevenir la violencia, la falsedad y la vulgaridad que generan conflictos.

Destacó que los prefectos italianos contribuyen a la colaboración entre organismos estatales, promoviendo solidaridad, justicia y responsabilidad profesional, especialmente en situaciones de emergencia o calamidad.

Tecnologías al servicio de la ciudadanía

El Papa León XIV también recordó los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, e invitó a los funcionarios a emplearlas para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los servicios públicos.

Finalmente, aseguró la colaboración y respeto de la Iglesia Católica por el bien del Estado italiano y agradeció a los prefectos por cultivar una ciudadanía consciente, honesta y activa.

16 de febrero de 2026
Fuente: Vatican News
CEV Medios