Durante una audiencia con los prefectos de la República Italiana, el Papa León XIV recordó la importancia de la armonía civil para que los pobres sean bienvenidos, los servicios lleguen a todos y se promueva el bien común de la nación.
El Papa destacó la antigua relación entre prefectos y obispos en el Imperio Romano, citando a San Ambrosio de Milán, quien pasó de ejercer funciones públicas a servir espiritualmente a la ciudad, ejemplificando la colaboración entre autoridad y servicio a la comunidad.
Orden público y bien común
El Pontífice subrayó que el cuidado del bien común no se limita a lo material, sino que incluye la protección del patrimonio moral y espiritual de la sociedad. Señaló que el orden público requiere no solo combatir el crimen, sino también prevenir la violencia, la falsedad y la vulgaridad que generan conflictos.
Destacó que los prefectos italianos contribuyen a la colaboración entre organismos estatales, promoviendo solidaridad, justicia y responsabilidad profesional, especialmente en situaciones de emergencia o calamidad.
Tecnologías al servicio de la ciudadanía
El Papa León XIV también recordó los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, e invitó a los funcionarios a emplearlas para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los servicios públicos.
Finalmente, aseguró la colaboración y respeto de la Iglesia Católica por el bien del Estado italiano y agradeció a los prefectos por cultivar una ciudadanía consciente, honesta y activa.
16 de febrero de 2026
Fuente: Vatican News
CEV Medios
Comentarios recientes