En el marco de la alegría pascual y bajo un espíritu de renovación misionera, la Diócesis de San Cristóbal celebra un hito jurídico y pastoral. El pasado domingo 19 de abril, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Hernández, Mons. Lisandro Rivas Durán, Obispo de San Cristóbal, presidió la Eucaristía donde erigió oficialmente a los Misioneros de la Paz como Asociación Privada de Fieles.
Este paso fundamental dota a la agrupación de personalidad jurídica propia, en estricta conformidad con las normas del Derecho Canónico vigente.
Aprobación de Estatutos y Personalidad Jurídica
Tras un proceso de discernimiento y revisión, el Obispo Diocesano aprobó los Estatutos de los Misioneros de la Paz mediante los decretos Prot. N° 0095 y 0096/2026. Esta aprobación se concede ad experimentum por un periodo de tres años, reconociendo el carisma de la asociación centrado en la evangelización y la promoción de la paz.
La decisión de Mons. Lisandro Rivas Durán se fundamenta en los siguientes puntos clave:
- Cumplimiento del Derecho Canónico: Basado en el canon 299 § 3 para la revisión de estatutos y el canon 322 § 1 y 116 § 2 para la concesión de personalidad jurídica.
- Sintonía Pastoral: El carisma de los Misioneros de la Paz se alinea con el Plan Pastoral Diocesano y los Estatutos Sinodales de la Iglesia local.
- Fortalecimiento Laical: La transición de grupo apostólico a Asociación Privada de Fieles busca potenciar la eficacia de sus fines espirituales.
«Buscamos fortalecer la comunión con la Iglesia Local y permitir que el servicio laical se desarrolle bajo una estructura eclesiástica sólida», destacó el prelado durante la ceremonia.
Acompañamiento Espiritual y Misión
Para garantizar la fidelidad doctrinal y el crecimiento espiritual de sus miembros, se anunció el nombramiento del Pbro. Alirio Sandoval Velazco como Asesor Espiritual de la asociación por un quinquenio. Su labor será orientar y santificar el camino de estos fieles que ya tienen presencia en diversos estados de Venezuela.
Al finalizar la celebración, los Misioneros de la Paz fueron encomendados a la protección del Santo Cristo del Rostro Sereno y Nuestra Señora de la Consolación, iniciando así una etapa de mayor compromiso misionero en los territorios donde hacen vida.
20 de abril de 2026
Fuente: Diócesis de San Cristóbal
CEV Medios




Comentarios recientes