En el marco del inicio del Tiempo de Cuaresma y de la Campaña Compartir 2026, el Vicariato Apostólico de Tucupita decretó la apertura del Año Jubilar Franciscano, con motivo de los 800 años del Tránsito de San Francisco de Asís.
La solemne celebración tuvo lugar en la Catedral Divina Pastora de Tucupita y fue presidida por monseñor Ernesto José Romero, vicario apostólico de Tucupita, acompañado por fray Ramón Morillo OFM Cap., fray Javier Calderón OFM Cap., el padre Jhon Tusabe, el padre Charles Mad’aluma y el presbítero Edwin Figueredo.
Durante la homilía, monseñor Romero dio lectura al mensaje de Papa León XIV para la Cuaresma 2026 y destacó el significado espiritual de este jubileo franciscano. Recordó que toda la vida del santo de Asís fue “un camino cuaresmal”, marcado por el desprendimiento y la libertad evangélica.
“El ejemplo de san Francisco nos invita a no abrazar los bienes de manera esclavizante; a vivir con libertad, sin nada propio, sin adueñarnos de nada, ni siquiera de la creación. Este año jubilar nos llama a vivir la Cuaresma con espíritu de desprendimiento y auténtica libertad”, expresó el prelado.
Al finalizar la Eucaristía, los fieles participaron en una procesión con la imagen del Poverello de Asís hasta la iglesia parroquial San José de Tucupita, primera iglesia de la ciudad, confiada a los Hermanos Menores Capuchinos desde su llegada a tierras deltanas.
La imagen permanecerá allí hasta el 18 de febrero de 2027, fecha prevista para la clausura del Año Jubilar Franciscano en el Vicariato Apostólico de Tucupita, como un tiempo de gracia para renovar la fe, fortalecer el espíritu de conversión y vivir con mayor radicalidad el Evangelio.
20 de febrero de 2026
Fuente: Vicariato Apostólico de Tucupita
CEV Medios
Comentarios recientes