Tucupita. El lunes 8 de diciembre de 2025, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María, se celebró la ordenación presbiteral del diácono Edwin Alejandro Figueredo Martínez incardinándose al Vicariato Apostólico de Tucupita.
Dicha celebración fue presidida por Mons. Ernesto José Romero, Vicario Apostólico de Tucupita, junto a varios sacerdotes y seminaristas que acudieron de diferentes lugares de Venezuela, y un significativo número de fieles que peregrinan en esta Iglesia particular.
Mons. Romero exhortó al nuevo sacerdote: “Querido Edwin, el día de hoy gracias a la imposición de manos y la oración consecratoria, quedarás configurado para siempre, en el tiempo y en la eternidad, con Jesucristo, sumo y eterno sacerdote; al respecto te recuerdo lo que el papa Francisco nos enseñó: que el corazón del sacerdote es un corazón traspaso por el amor del Señor».
«Por eso no se mira así mismo; no debería mirarse a sí mismo, sino que está dirigido a Dios y a los hermanos. Ya no es un corazón bailarín, que se deja atraer por las seducciones del momento, es un corazón arraigado en el Señor, cautivado por el Espíritu Santo, abierto y disponible a los hermanos”, expresó el prelado.
La frase del Papa Francisco sobre un «corazón traspasado por el amor del Señor» se refiere a la centralidad del amor de Cristo que debe modelar la vida sacerdotal, invitando a los sacerdotes a un amor pastoral generoso, a buscar y incluir a las ovejas, a alegrarse con el perdón y a configurarse con el Corazón de Jesús,
Es importante resaltar que el Vicariato Apostólico de Tucupita contaba previamente con dos sacerdotes diocesanos; Pbro. Narciso Nieto, oriundo de Mérida, encargado de la zona Pastoral de San Rafael y el Pbro. José David Narváez, oriundo de Monagas, encargado de la vicaría San Juan Bautista. El hoy, Pbro Figueredo se convierte en el tercer sacerdote diocesano en el Vicariato de Tucupita.

El Pbro. Edwin Figueredo hizo su camino de formación en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Hasta la fecha, ha estado a cargo de la vicaría Nuestra Señora de Coromoto de la parroquia San José de Tucupita, la cual está compuesta por 9 comunidades: Los Cocos, Guasina, Los Cañitos, Palo Blanco, Los Güires, asentamiento de El Vertedero, Los Corronchos, entre otras. Integrante del Equipo de Secretariado de la Catequesis del Vicariato de Tucupita, y actualmente responsable del mismo luego de la desaparición física del hermano Gerardo Relloso, marista.
El Pbro Edwin Alejandro Figueredo Martínez el venidero 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrará su primera misa en la Catedral Divina Pastora de las almas.
10 de diciembre de 2025
Fuente: Vicariato Apostólico de Tucupita
CEV Medios
Comentarios recientes