Michael Czerny clausura la Jornada Mundial del Enfermo con un llamado a amar al necesitado

13
Feb
2026

En la clausura de la 34ª Jornada Mundial del Enfermo, celebrada este 11 de febrero en el santuario de Nuestra Señora de la Paz, en Chiclayo, Perú, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, recordó que “no podemos amar a Dios sin amar al necesitado”.

Durante su homilía, invitó a los fieles a ser prójimos del otro. A colaborar solidariamente y a fortalecer la fe, especialmente en el acompañamiento a los enfermos. Expresó además su cercanía personal con el pueblo peruano, una tierra profundamente amada por el Papa León XIV, con quien mantiene un vínculo pastoral especial.

Inspirado en la parábola del Buen Samaritano, eje del mensaje de esta Jornada Mundial del Enfermo, el cardenal Czerny subrayó que el amor cristiano no puede quedarse en ideas abstractas, sino que debe vivirse desde la experiencia concreta y la fe personal. “Del amor solo se puede hablar desde la vida”, afirmó, agradeciendo a Dios por todas las personas que han sido instrumentos de un amor que cura y salva.

El purpurado señaló tres actitudes fundamentales para el cuidado de los enfermos: mirar con los ojos de Dios, asumir una misión compartida y vencer el individualismo. En este sentido, exhortó a no caer en la indiferencia ni en diagnósticos sin esperanza, sino a inclinarse con compasión ante el dolor ajeno, abiertos siempre a la conversión.

Finalmente, recordó que servir al prójimo es una forma concreta de amar a Dios. Tambi{en llamó a pedir el don de la fe, una fe confiada y humilde, capaz de sostener la esperanza incluso en medio de la enfermedad. Con este mensaje, la Iglesia reafirma su compromiso de acompañar, cuidar y defender la dignidad de los más frágiles, especialmente de quienes sufren en el cuerpo y en el espíritu.

13 de febrero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios