La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa León XIV confirmó a Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo metropolitano de Buenos Aires, como miembro del Dicasterio para los Obispos, organismo clave de la Curia Romana.
Este Dicasterio cumple un papel central en la vida de la Iglesia universal, al estudiar los perfiles y procesos relacionados con la designación de nuevos obispos, promoviendo una visión pastoral atenta a las realidades locales y a los desafíos evangelizadores de cada Iglesia particular.
En el boletín oficial, además de ratificar a monseñor García Cuerva, se dio a conocer la nómina actualizada de los integrantes de este organismo. Cabe recordar que el prelado argentino había sido designado miembro en 2021, cuando aún llevaba el nombre de Congregación para los Obispos.
Servicio episcopal marcado por la cercanía pastoral
Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, Argentina. Inició su ministerio episcopal en noviembre de 2017, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de marzo de 2018.
En enero de 2019 fue designado obispo de Río Gallegos, servicio que desempeñó hasta su nombramiento como arzobispo de Buenos Aires en mayo de 2023. En julio de 2021 se incorporó como miembro del entonces Dicasterio para los Obispos.
Más recientemente, el Papa León XIV lo designó, el 7 de diciembre, delegado pontificio ante la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria Católica, reafirmando la confianza de la Santa Sede en su trayectoria pastoral, caracterizada por la cercanía, el compromiso evangelizador y la atención a las periferias.
16 de febrero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios
Comentarios recientes