San Cristóbal. La Diócesis de San Cristóbal marca un hito en su caminar pastoral. En la emblemática Sala del Trono y bajo la festividad de la Presentación del Señor, Mons. Lisandro Rivas decretó la creación de la Comisión para la Protección de los Menores y Adultos Vulnerables (COPROMEV). 📜
Este organismo interdisciplinario nace con una misión clara: consolidar una cultura de cuidado, vigilancia y transparencia absoluta en todos los ambientes eclesiales. Se inició con la invocación al Espíritu Santo, saludo del Obispo auxiliar, Mons. Juan Alberto Ayala, lectura del Decreto de creación, la profesión de fe y el juramento de fidelidad por parte de la comisión recibiendo sus nombramientos para accionar sus competencias.
Fruto de un camino iniciado en 2021, esta comisión responde al mandato del Papa Francisco (Vos estis lux mundi). «La Iglesia debe ser un lugar donde el mal no tenga cabida», señaló el Obispo. Cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos, docentes de la UCAT y sacerdotes, garantizando procesos ajustados al Magisterio de la Iglesia y a la ley venezolana. Mons. Juan Alberto Ayala recordó que este no es un cargo de honor, sino un ministerio de cuidado y custodia de la dignidad humana.

La estructura operativa se fundamenta en tres pilares:
1. Prevención: Formación y capacitación continua.
2. Escucha: Recepción de denuncias y orientación formal.
3. Acompañamiento: Atención integral y cuidado pastoral.
Mons. Rivas, Obispo diocesano, indicó que la Diócesis de San Cristóbal «se compromete a ser un lugar donde el mal no tenga cabida y donde la negligencia sea reemplazada por la formación, protección, y educación activa de todos sus miembros”.
El Pbro. Jean Carlos Medina, Coordinador de la Comisión, enfatizó que la COPROMEV se integra plenamente al programa pastoral para resguardar la confianza y garantizar espacios seguros, para ello ofrece este email: proteccionybuentratosc@gmail.com.
02 de febrero de 2026
Fuente: Diócesis de San Cristóbal
CEV Medios
Comentarios recientes