Caracas. Bajo el lema “Caminamos juntos hacia la unidad en la diversidad”, se llevó a cabo una enriquecedora jornada de formación y diálogo ecuménico que unió a diversas comunidades cristianas de la capital, en un espacio organizado por un equipo de laicos acompañados por el Centro de Laicos, Familia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), en conjunto con el Movimiento de los Focolares y el CEP – Centro de Espiritualidad y Pastoral de los Jesuitas en Venezuela.
La jornada, estructurada en dos momentos significativos, permitió a los asistentes transitar desde la reflexión histórica hasta el testimonio vivo de la fraternidad.
Primer momento: formación y Teología sinfónica
El encuentro inició en la Parroquia Coromoto del Paraíso, donde se agradeció la apertura y disposición del Pbro. Tony para hacer posible este espacio. La Prof. María García de Fleury abrió el bloque con un recorrido histórico por el Ecumenismo y los concilios ecuménicos.
Seguidamente, el Lic. en Filosofía Dubén Cabrita presentó la ponencia “La unidad en el ecumenismo desde una Teología sinfónica”. Basándose en esta perspectiva teológica, destacó el concepto de «Teología sinfónica», la naturaleza del ecumenismo, las Sagradas Escrituras como punto de partida y el fundamento bíblico en la oración de Jesús (Jn 17).
Segundo momento: testimonios y diversidad en comunión
La segunda parte de la formación se trasladó a la Iglesia San Antonio Abad (Iglesia Ortodoxa Antioquena). En este bloque, el conversatorio se nutrió con los testimonios y la participación de la pastora Berla Andrade de la Iglesia Presbiteriana, el Padre Nikoláos Holy de la Iglesia Ortodoxa Antioquena e integrantes de la Iglesia Cristiana Reformada de Los Teques, la United Christian Church y la Iglesia Anglicana, así como laicos de la Iglesia Católica Romana.
¡Un solo cuerpo, un mismo Espíritu!
Inspirados en la cita bíblica de Efesios 4,4, los presentes reflexionaron sobre la importancia de caminar juntos respetando la diversidad. La organización por parte del SPEV, los Focolares y el CEP (Jesuitas) subraya el compromiso del laicado venezolano en la construcción de puentes de entendimiento y comunión entre los hijos de Dios.
02 de febrero de 2026
Con información del Centro de Laicos, Familia y Juventud del SPEV
CEV Medios
Comentarios recientes