Barquisimeto. Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo Metropolitano de Barquisimeto, declaró oficialmente iniciado el Plan Pastoral Integral Arquidiocesano para una Iglesia Sinodal en Salida que orientará las acciones pastorales entre 2025 y 2030. El presbítero Humberto Tirado, canciller de la Arquidiócesis, leyó el decreto durante la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto este 16 de julio.
El documento de iniciación del Plan indica que este programa surgió de una amplia consulta a sacerdotes, religiosos, diáconos permanentes y comunidades parroquiales, y orienta la acción evangelizadora en comunión y servicio en cuatro dimensiones: el anuncio kerigmático, la comunión eclesial, la caridad y el servicio y la liturgia y celebración.
4 dimensiones, un fin: Iglesia en salida
El anuncio kerigmático se trata de renovar el compromiso de proclamar con fervor y claridad el mensaje central del Evangelio, invitando a la conversión personal y comunitaria. La comunión eclesial consiste en fomentar la unidad y la participación activa de todos los fieles en la vida de la Iglesia, promoviendo la sinodalidad y el trabajo conjunto en la misión y fortaleciendo las pequeñas comunidades cristianas.
La dimensión caridad y servicio significa vivir la fe en obras concretas de amor hacia los más necesitados, haciendo visible el rostro misericordioso de Cristo en la comunidad. Y la cuarta y última, la liturgia y celebración, se refiere a profundizar la experiencia del encuentro con Dios en la celebración litúrgica, fuente y culmen de la vida cristiana, fortaleciendo la espiritualidad y la identidad eclesial.
Papa León XIV cercano al pueblo larense
El decreto incluye un exhorto a sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos a comprometerse activamente en la implementación del Plan en sus parroquias, vicarías, comunidades y sectores. En el documento, Monseñor Rodríguez también encomienda a los Vicarios de Pastoral, directores ejecutivos de Pastoral y al Consejo de Pastoral Arquidiocesano coordinar, acompañar y evaluar continuamente del desarrollo del proyecto, asegurando la comunión y la participación de los agentes pastorales.
Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Venezuela, quien concelebró la Eucaristía, afirmó que el papa León XIV siente cariño por el pueblo venezolano aún con lo reciente de su elección. Así lo muestra la imposición de palio a cuatro obispos venezolanos, incluido Monseñor Polito Rodríguez. Felicitó el Plan Pastoral Integral Arquidiocesano, pues “el mayor deseo del papa es seguir caminando juntos en comunión y esperanza, fortaleciendo una Iglesia unida que busca el diálogo y la reconciliación”.
El documento finaliza con una invitación a la Arquidiócesis a vivir este tiempo de renovación pastoral con espíritu de oración, esperanza y entrega generosa, confiando en la guía del Espíritu Santo para que el Plan sea fructífero en la misión evangelizadora.
21 de julio de 2025
Fuente: Arquidiócesis de Barquisimeto
CEV Medios
Comentarios recientes